PPC, PSC y C´s avisan de la salida de UE y Romeva y Baños ven contradicciones

21.09.2015 | 07:45
Los candidatos a las elecciones catalanas Raul Romeva, de Junts pel sí; Inés Arrimadas, de Ciutadans; Lluís Rabell, de Catalunya sí que es Pot; Miquel Iceta, del PSC; Xavier García Albiol, del PPC; Antonio Baños, de CUP, y Ramón Espadaler, de Unió, posan antes del debate en TV3.
Los candidatos a las elecciones catalanas Raul Romeva, de Junts pel sí; Inés Arrimadas, de Ciutadans; Lluís Rabell, de Catalunya sí que es Pot; Miquel Iceta, del PSC; Xavier García Albiol, del PPC; Antonio Baños, de CUP, y Ramón Espadaler, de Unió, posan antes del debate en TV3.

El candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el de la CUP, Antonio Baños, coincidieron ayer en que una expulsión de Cataluña de la UE supondría que España ha reconocido el nuevo Estado catalán, mientras que los contrarios a la independencia han alertado de los "graves" efectos de salir de Europa.
En el debate de TV3 de los siete candidatos para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, los representantes de PPC y C's, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas, insistieron en que una Cataluña independiente saldría de la UE.
Sin embargo, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, consideró que no se puede expulsar a una comunidad autónoma de la UE, por lo que primero el bloque comunitario debería "reconocer" a una "república catalana". "Ya nos iría bien", remarcó.
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, señaló, en la misma línea, que antes de una supuesta expulsión tendrían que reconocer el Estado catalán, pero ha descartado en todo caso una salida del bloque comunitario, porque "a nadie le interesa" perder a Cataluña siendo "donante neto" y, además, cree que "no se puede expulsar" a 7,5 millones de catalanes que son ciudadanos europeos
Por su parte, el número uno de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, lamentó que se hagan "amenazas" con este asunto, aunque apuntó que la mejor garantía hacer las cosas "bien hechas" por la vía de pactar un referendo que sea reconocido por la UE.
Xavier García Albiol (PPC) advirtió de que la independencia significaría sin ninguna duda salir de la UE porque así lo indican los tratados de la Unión y aseguró que "si no fuera tan claro, Merkel, Cameron o el portavoz y el vicepresidente de la Comisión Europea no se estarían pronunciando de manera tan contundente".
"Entiendo que, desde un punto de vista sentimental, pueda tener este sentimiento, que diga más allá de las consecuencias quiere la independencia. Pero las consecuencias son muy graves", ha dicho Albiol a Romeva.
El candidato popular subrayó que para volver a entrar en la Unión, Cataluña debería ser "reconocida por todos los países" y en ningún caso sería "automático".
Desde Ciutadans, Inés Arrimadas aseguró que no quería perder el tiempo en una "evidencia", pero ha ironizado con que "la gente es libre de creer a Romeva o bien a Merkel, Cameron, el portavoz de la Comisión, el presidente del Parlamento Europeo, a Van Rompuy... que cada uno piense quién tiene más credibilidad e información".
Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, que sostiene que los tratados europeos son claros en lo que respecta a una salida de la UE, ha subrayado que los resultados del próximo domingo "no habilitan a nadie a saltarse la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook