Santos expresa su apoyo a la "integridad constitucional y territorial" de España

20.09.2015 | 11:09
Imagen cedida por Presidencia de Colombia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), mientras pronuncia unas palabras durante el encuentro con los directivos de las cuarenta empresas más importantes de España
Imagen cedida por Presidencia de Colombia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), mientras pronuncia unas palabras durante el encuentro con los directivos de las cuarenta empresas más importantes de España

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su respaldo "contundente" a "la integridad constitucional y territorial de España", al concluir un encuentro con los principales líderes empresariales de ese país.
En una declaración ofrecida esta noche en Cartagena, Santos afirmó que "la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo".
"Si España se debilita todos somos más débiles y si España se fortalece todos seremos más fuertes porque la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo", dijo Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia colombiana.
El jefe de Estado hizo la declaración acompañado del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; del embajador de España, Ramón Gandarias, y de cerca de una decena de empresarios de ese país y funcionarios colombianos, y fue enfático al hablar de la integridad territorial del país europeo.
"Por eso apoyamos, y lo digo con toda claridad y contundencia, el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España", manifestó.
A su turno, el ministro Soria expresó al presidente colombiano "la gratitud profunda, sincera de España, del Gobierno de España, por sus palabras de reconocimiento a la importancia de la integridad territorial de España".
"Y también le puedo asegurar que ese es precisamente el convencimiento no solo del Gobierno de España, no solo de toda la sociedad española, sino también de la inmensa mayor parte de todos los líderes políticos a escala global que tal como usted acaba de hacer ahora mismo ya lo han hecho", manifestó Soria.
De la misión empresarial a Colombia forman parte, entre otros, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, o Air Europa, Juan José Hidalgo.
También participan otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés.
Santos emitió su declaración cuando falta una semana para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en Cataluña, en las que se elegirá el nuevo parlamento de esa comunidad autónoma, que han sido planteadas por los partidos soberanistas como un plebiscito sobre la independencia de esa región del noreste español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook