Sánchez: la reforma federal es compleja, pero garantizará 35 años de convivencia

19.09.2015 | 19:43
El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto político en Girona
El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto político en Girona

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la reforma federal de la Constitución será "difícil, larga y compleja", pero garantizará "un periodo de convivencia de 30 o 35 años" más, a diferencia de la independencia, que ofrece soluciones "mágicas" pero "imposibles".
En un acto en Girona, junto al candidato del PSC a las elecciones, Miquel Iceta, el cabeza de lista por esa provincia, Rafel Bruguera, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, Sánchez ha destacado que el conjunto del socialismo español se siente "muy orgulloso" del socialismo catalán.
Unas palabras que coinciden con el día en que Sánchez se ha dirigido por carta a 200.000 militantes para que contacten por teléfono con conocidos suyos en Cataluña y les transmitan las propuestas de los socialistas ante las elecciones.
"Os traigo un mensaje del conjunto del socialismo español. Sabéis que tenemos a todos los militantes del PSOE y a alcaldes llamando a la militancia, a familiares, a todos aquellos catalanes que estáis convocados el 27S, para elegir a un catalanista progresista como Miquel Iceta", ha explicado.
A su juicio, "Cataluña es mucho mejor que Mas y España es mucho mejor que Rajoy. Ambos siempre encuentran excusas para justificar sus recortes. Rajoy la crisis y Mas España, pero los recortes no son catalanes ni españoles, sino de derechas. Por eso tenemos que tener gobiernos de izquierdas en Cataluña y Madrid", ha señalado.
Sánchez ha defendido que los socialistas no proponen "soluciones mágicas e imposibles" como la independencia, pero sí la reforma federal, que "aunque sea difícil, larga y compleja, va a garantizar que vuestros hijos tengan un periodo de convivencia de 30 o 35 años como vosotros tuvisteis".
Ante unas 350 personas, el líder del PSOE ha asegurado que la reforma hará "cosas tan valientes como reconocer en la Constitución los derechos históricos de Cataluña, recogidos en el Estatut", o los principios esenciales de la financiación autonómico para que las comunidades "más castigas" tengan una financiación mejor.
También reconocerá en la Carta Magna las competencias del Estado, para que "no se pueda producir una involución del Estado autonómico como consecuencia de tener una derecha retrógrada en Madrid", además de reforzar el autogobierno catalán y reconocer elementos singulares de Cataluña como la lengua y la cultura.
"Cumpliremos, porque lo hemos hecho antes", ha dicho Sánchez, que ha admitido los "errores" del PSOE, de los que su partido ha "aprendido" y eso les ha hecho "más fuertes y mejores", pero ha considerado que esos errores no pueden suponer "cuatro años más" de gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy en Generalitat y Moncloa.
El dirigente socialista ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "cobardía", por "esconderse" en el cuarto puesto de Junts pel Sí y "no rendir cuentas de la corrupción, los recortes y la reforma laboral".
Y por último, sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera finalmente a la ceremonia no oficial, junto a la cúpula del PP, posterior a la boda del vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, con su novio, Sánchez se ha "alegrado de que también dentro del PP vean como normal el matrimonio entre personas del mismo sexo".
"Reivindico con orgullo la pertenencia y el ser secretario general de un partido que siempre que ha gobernado ha hecho los mejores avances, incluso para que los puedan disfrutar aquellos que se opusieron", ha señalado Sánchez, que ha apelado al "orgullo" del socialismo, porque "ha hecho cosas muy grandes para la sociedad catalana y española".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook