Beteta hace una férrea defensa de la reforma local ante el Pleno de la FEMP

19.09.2015 | 19:43
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su intervención en la inauguración del XI Plenario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su intervención en la inauguración del XI Plenario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha hecho hoy una férrea defensa de la reforma local, aprobada por el Gobierno, al haber dado un "impulso decisivo a los ayuntamientos" y ha destacado la importancia del principio de estabilidad presupuestaria.
En su intervención ante el XI Pleno de la Federación Española e Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos y preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Beteta ha destacado que la administración local es hoy "más fuerte y más sólida que hace cuatro años".
En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que la administración local "se ha situado como referente indiscutible" en la salida de la recesión económica y de la crisis, "sin duda gracias al compromiso de éste sector con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
Ha recordado que la situación de partida, hace cuatro años, "no invitaba al optimismo", pero gracias a la reforma local se ha logrado un "impulso decisivo" en esta administración, logrando "modernizarla" al poner el "foco" de atención sobre todo en la sostenibilidad de los servicios públicos.
Beteta ha reconocido que la reforma local no tuvo una gestación "fácil" y la directiva de la FEMP "peleó con dureza artículo a artículo esta ley", de manera que se redactaron cuarenta borradores hasta llegar al definitivo.
Al respecto, ha destacado que aunque el Gobierno tenía mayoría absoluta y podía haber aprobado la ley desde el primer momento, "la voluntad municipalista y el tesón de la FEMP" quisieron que en todo momento se negociara, de manera que el texto definitivo "en nada se parece a los primeros borradores".
El secretario de Estado ha dicho que gracias a la reforma local se ha avanzado en la "clarificación de competencias municipales" y evitando duplicidades, logrando el principio de "una administración, una competencia".
Por tanto, ha asegurado que si se mide por su eficacia, la reforma local "está sobradamente cumpliendo sus objetivos" combinada con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En su discurso, Beteta ha destacado los logros que se han conseguido para el municipalismo a lo largo de los últimos años, y se ha referido a la reducción del déficit público, el plan de pago a proveedores diseñado o el fondo de financiación para las entidades locales.
En este sentido, se ha referido a los "anticipos de financiación" a favor de determinados municipios, una medida que fue introducida hace ocho días, y por la que podrán destinarse los anticipos a la cancelación de obligaciones pendientes de pago con proveedores y contratistas, con el objetivo de reducir el periodo medio de pago y que no supere el plazo máximo de 30 días.
Asimismo, ha recordado que estos años no sólo han trabajado para los ayuntamientos con problemas financieros sino también para los que tenían superávit, de manera que en 2014 pusieron en marcha las denominadas inversiones financieramente sostenibles.
Ha asegurado que "hoy nuestras entidades locales están trabajando bien y pagando bien", y aunque ha destacado que hay "18 grandes entidades que están empezando a tener problemas en cuanto al periodo medio de pago", que se encuentra en los 14 días.
Beteta también se ha referido a la crisis de los refugiados, y ha dicho que le "encanta" la disponibilidad para colaborar a que España "pueda cumplir con las exigencias comunitarias con los brazos abiertos".
El secretario de Estado que ha concluido su discurso asegurando que la historia de la Administración Local ha sido "una historia de esfuerzo común compartido entre la sociedad, los equipos de gobierno de las distintas entidades locales y el Gobierno de la Nación", ha dicho que ese "esfuerzo" se ha traducido en que hoy la Administración Local es la "más valorada" por los ciudadanos.
Beteta ha terminado anunciando que el próximo día 21 entrará en fase de producción el "el portal de transparencia en la nube" para las entidades locales con carácter gratuito para las ya 647 entidades locales que se han adherido, que suponen más de 6,2 millones de ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook