Miles de personas se manifiestan en España a favor de los refugiados

13.09.2015 | 00:43
Manifestación convocada por sindicatos, partidos y organizaciones sociales en la madrileña calle de Atocha
Manifestación convocada por sindicatos, partidos y organizaciones sociales en la madrileña calle de Atocha

Miles de personas se han manifestado hoy en varias ciudades españolas en favor del derecho de asilo y para reclamar al Gobierno y a la UE que agilicen los procesos de acogida de los miles de ciudadanos que están llegando a Europa huyendo de los conflictos bélicos de Siria y del África subsahariana.
En Madrid, la manifestación ha reunido a unas 2.500 personas y ha recorrido algunas de las calles más céntricas hasta terminar frente a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La protesta, que ha arrancado al grito de "No a la guerra", ha sido promovida por CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, con el apoyo de la Cumbre Social Europea.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la marcha, el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ha pedido al Gobierno que sea solidario y fraterno para acoger a las personas que están huyendo de países en conflicto y ha reivindicado el lema "No a la guerra".
Garzón ha expresado su solidaridad con todas las personas que sufren las guerras y las consecuencias de las políticas que crean conflictos en todas partes del mundo.
"La Unión Europea que tiene que cambiar radicalmente su lógica para dejar de tratar a las personas como mercancías que son subastadas y entender que las personas son lo más importante", ha afirmado Garzón.
Asimismo ha recordado que "las guerras de las que están huyendo las personas que ahora son refugiados de Siria tienen responsables en la OTAN o en los países occidentales".
El político ha resaltado que la solución no puede ser nunca bombardear esos países, sino que hay que acoger a todas esas personas, resolver su drama actual y volver a sacar el lema siempre necesario del "No a la guerra".
En Barcelona, unas 400 personas según la Guardia Urbana, han recorrido esta tarde el centro de Barcelona bajo el lema "Refugees welcome" (Bienvenidos refugiados).
En la marcha, convocada por la plataforma Stop Mare Mortum y Unitat contra el Feixisme i el Racisme, los organizadores han reclamado a las instituciones que se acepte la llegada de refugiados y que se aplique un plan de acogida planificado y dotado económicamente y humanamente para hacer frente a esta necesidad.
También han exigido a las instituciones europeas que acaben de con las políticas de protección de fronteras que, a su juicio, favorecen el aumento de la crisis humanitaria, y con las políticas exteriores que favorecen acuerdos con regímenes de países donde se vulneran los derechos humanos
La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, ha terminado en el Portal de la Pau, en el Port Vell, donde se han lanzado flores al mar en homenaje a las miles de personas que han fallecido en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa.
En Murcia, la manifestación convocada de manera conjunta por partidos de izquierdas, sindicatos y colectivos sociales, ha reunido a unas 300 personas que han protestado contra las guerras y por el derecho de asilo de los refugiados.
"No son terroristas, son refugiados", se oía de fondo corear en referencia a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien advirtió de que "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá, "una realidad que no podemos descartar", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook