De Guindos: la Diada ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes

12.09.2015 | 16:38
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que la Diada "ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes" y mostró el "máximo respeto" tanto por los que asistieron a la manifestación de ayer en Barcelona como por los que no fueron.
"Lo que ocurrió ayer es que la Diada ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes, esa es una realidad", aseguró el ministro, en una rueda de prensa celebrada al término del Eurogrupo informal de hoy en Luxemburgo.
"Todo evento de este tipo tiene dos caras: una es la manifestación y otra es que seguro que había muchos catalanes que no veían en esta manifestación sus anhelos recogidos", añadió.
Este viernes se concentró en Barcelona una multitudinaria manifestación independentista impulsada por las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que integran la candidatura Junts pel Sí del presidente catalán, Artur Mas.
De Guindos mostró su "máximo respeto, tanto por los que estuvieron allí como por los que no estuvieron".
"Yo, todas las manifestaciones cívicas las respeto, como no puede ser de otra forma, y también respeto a todos los que no fueron, y evidentemente esa es la cuestión", dijo el ministro, quien indicó que ha sido "una manifestación sin duda relevante, como ha ocurrido en otros años".
De Guindos rechazó hacer valoraciones sobre el número de asistentes a la concentración.
"No voy a entrar en el cálculo de si ha habido más o menos gente, porque no creo que sea esa mi función en absoluto, pero también respeto que ha habido muchísima gente, muchísima más gente, que no ha ido", afirmó.
Según la Guardia Urbana, 1,4 millones de personas participaron en la movilización bautizada "Vía Libre a la República Catalana", mientras que la Delegación del Gobierno central rebajó los asistentes a entre 520.000 y 550.000.
Preguntado por si el Ejecutivo español ha analizado el impacto económico que tendría una hipotética independencia de Cataluña, el ministro recalcó que "el Gobierno solo trabaja sobre escenarios que son plausibles, que se puedan concretar, y este no es, el de la independencia".
Además, De Guindos afirmó que ninguno de sus colegas europeos le han preguntado respecto a la protesta, durante las reuniones informales de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) y de la Unión Europea (Ecofin).
"Nadie me ha hecho ningún comentar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook