Junts pel Sí y la CUP sumarían mayoría absoluta de escaños pero no de votos

10.09.2015 | 15:56
El president de la Generalitat de Cataluña y candidato numero 4 por Junts pel Sí, Artur Mas (d), y el candidato numero 5, Oriol Junqueras (i).
El president de la Generalitat de Cataluña y candidato numero 4 por Junts pel Sí, Artur Mas (d), y el candidato numero 5, Oriol Junqueras (i).

La candidatura Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27S con 60-61 escaños, que sumados a los 8 de la CUP, supondrían una ajustada mayoría absoluta de diputados independentistas, aunque no de votos (44 %), según el último barómetro del CIS, que sitúa a Ciudadanos (C's) en segunda posición.
La estimación de escaños del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que llega justo antes de que esta medianoche arranque la campaña electoral, pronostica así que la segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados) por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19).
El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños), la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol sería quinta fuerza (12-13), por delante de la CUP (8), mientras que Unió, que se presenta en solitario con Ramon Espadaler como cabeza de cartel, se quedaría fuera del Parlament.
En intención directa de voto, la lista unitaria independentista de Junts pel Sí, encabezada por Raül Romeva y que integra a Artur Mas (CDC) y a Oriol Junqueras (ERC), acumula el 32,3 % de apoyos, seguida por C's (8,8 %), Catalunya Sí que es Pot (8,6 %), el PSC (7,4 %), la CUP (5,6 %) y el PP (3,9 %), mientras que Unió se quedaría en el 1 %.
Una vez ponderadas las respuestas, el CIS proyecta una estimación de voto en la que Junts pel Sí se sitúa en cabeza con el 38,1 % de los apoyos, seguido por la lista de C's que encabeza Inés Arrimadas (14,8 %), la confluencia que agrupa a ICV-EUiA y Podemos (13,9 %), el PSC (12,2 %), el PP (9,4 %), la CUP (5,9 %) y Unió (1,5 %).
Otro dato a tener en cuenta es la proporción de indecisos que detecta la encuesta del CIS, realizada a partir de 3.000 entrevistas hechas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre: hasta un 26,1 % de los sondeados opta por el "no sabe" o "no contesta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook