Morenés alienta la polémica

10.09.2015 | 11:49
Pedro Morenés, ministro de Defensa.
Pedro Morenés, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha provocado hoy una oleada de críticas en Catalunya por asegurar que, ante una eventual declaración de independencia, las Fuerzas Armadas (FAS) cumplen y cumplirán "estrictamente" la Constitución y las leyes. "Aquí cada uno tiene que cumplir con su deber y eso es las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados. Todo el mundo tiene que cumplir con su deber y nada más. Y si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted estaba planeando", ha respondido Morenés en RNE a una pregunta sobre el papel que jugarían los Ejércitos ante una declaración de independencia.

"Cumplir y hacer cumplir la Constitución"
Morenés ha incidido en que las Fuerzas Armadas "son absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al estado de derecho como cualquier otra institución" y ha recordado que todos los responsables políticos, incluidos los catalanes, han jurado "cumplir y hacer cumplir la Constitución",

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), ha tildado de "incalificables" e "inclasificables" estas declaraciones de Morenés, palabras que a su juicio no son "de los tiempos actuales, de un contexto democrático".

La consellera de Benestar Social y vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, ha añadido que "solo alguien que tiene miedo a la democracia, porque las elecciones como las que se van a celebrar el Catalunya son ante todo democráticas, puede hacer una afirmación de esas características".

También ha respondido al ministro de Defensa el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Macías, quien ha dicho a Morenés que es "un iluso" si cree que con sus declaraciones sobre una hipotética independencia de Catalunya va a amedrentarles.

"Energúmeno"
El candidato de "Catalunya Sí que es Pot" (ICV, Podemos y Equo), Lluís Rabell, ha tildado de "energúmeno" y "mercader de armas" al ministro de Defensa, mientras que el dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha calificado sus palabras de "profundamente irresponsables" y ha dicho que se trata "de una amenaza a los catalanes y también a la democracia de España".

El primero en responder al ministro ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien le ha acusado de ser un "insensato" y "éticamente una persona muy pero que muy 'low cost'".

"Es una vergüenza que una persona que teóricamente es culta y viajada diga tantas sandeces", ha dicho Tardà.

Preguntado por este asunto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reconocido tener la "impresión" de que las palabras de Morenés son "la típica declaración absolutamente innecesaria por parte del ministro", aunque ha añadido que le "gustaría leerla entera".

También la exministra de Defensa y actual candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, se ha referido a las palabras de Morenés para asegurar que las Fuerzas Armadas "cumplen perfectamente con la legislación" y que no tienen "ningún interés en algo como lo que sugiere" el ministro de Defensa.

Por último, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha dicho que las palabras de Morenés demuestran que el PP "sale a perder el partido" de las catalanas del 27S, porque ya están pensando en "cómo reaccionarán" si ganan los independentistas.

"Hacer un debate donde no lo hay"
Preguntada por esta polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido dejar claro que se está "tratando de hacer un debate donde no lo hay" y que "no hay ninguna perspectiva ni ninguna intención ni ninguna previsión" por parte del Gobierno sobre el uso de las Fuerzas Armadas en Catalunya.

"Estamos en que se cumpla la ley, no estamos en otro tipo de intervenciones", ha recalcado Sáenz de Santamaría en declaraciones a La Sexta.

Este tipo de cuestiones, ha agregado, pueden generar "un gran debate" y "venir muy bien" a los independentistas" que tratan de "sacar de eso un gran rendimiento" cuando, ha insistido, "de eso no estamos hablando".

El Ministerio de Defensa ha colgado en su página web la entrevista íntegra de Morenés, con el objetivo de difundir las palabras exactas del ministro sobre Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook