El PP y Ciutadans no acudirán al acto institucional de la Diada

06.09.2015 | 13:57
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, interviene ayer en la clausura de la escuela de verano de su partido en Lloret de Mar
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, interviene ayer en la clausura de la escuela de verano de su partido en Lloret de Mar

Ni el PP ni Ciutadans acudirán al acto institucional de la Diada organizado por la Generalitat para el 9 de septiembre, según han explicado a Efe fuentes de ambos partidos.
Se repetirá, pues, la situación del año pasado, cuando ambos partidos ya declinaron su presencia en el acto oficial con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, al interpretar que el Govern había politizado la fiesta dándole un tono independentista.
Si el año pasado los actos se celebraron en el barrio del Born de Barcelona, esta vez el emplazamiento será en la plaza Sant Jaume, y la ceremonia será el 9 de septiembre por la noche, ya que 24 horas más tarde arrancará la campaña electoral en Cataluña.
El PP no enviará a ningún representante a la tribuna de autoridades en la plaza Sant Jaume, pero sí acudirá a otro acto institucional que tendrá lugar en la sede de la delegación del Gobierno en Cataluña, según han explicado fuentes populares.
El vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Corominas, había hecho un llamamiento a PP y Ciutadans a reconsiderar su negativa del año pasado a asistir a la ceremonia oficial de la Diada, al entender que se pretende "integrar a todos" con un acto que tendrá la cultura como "eje vertebrador".
El espectáculo de la plaza Sant Jaume, que se iniciará a las 22.00 horas, ha sido diseñado con la colaboración del director teatral Josep Maria Mestres y el escritor Albert Sánchez Piñol y tendrá dos hilos conductores: el centenario de la red de bibliotecas de Cataluña y los 750 años del nacimiento del cronista Ramon Muntaner.
En la noche del 10 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral y el día después, por la Diada, la avenida Meridiana de Barcelona será escenario de una nueva movilización del independentismo, bajo la organización de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), tras las ofrendas florales de primera hora en el monumento a Rafael Casanova.
En las últimas ediciones de la Diada, Artur Mas había declinado participar en las concentraciones independentistas convocadas por la ANC para preservar su figura institucional como presidente de la Generalitat, pero esta vez ha abierto la puerta a acudir a la Meridiana en su condición de candidato de Junts pel Sí el 27S.
El grueso de los miembros del Govern tiene previsto asistir a la cita, pero no así formaciones como Unió o la candidatura Catalunya Sí que es Pot -que integra a ICV-EUiA y Podemos-, al interpretar que la movilización adolece de una marcada connotación independentista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook