Rajoy certifica elecciones en diciembre y hay "otra posible fecha" que el 20

03.09.2015 | 11:29
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en la COPE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en la COPE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que las elecciones generales serán en diciembre, y ante la posibilidad de que las convoque para el 20 de ese mes ha señalado que "hay otra posible fecha".
Rajoy se ha referido a la convocatoria de esos comicios en una entrevista en la COPE en la que ha defendido la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año antes de que se disuelvan las Cortes.
Ante la fecha concreta de las elecciones, ha insistido en que no puede precisarlo aunque seguro que serán en diciembre y, al plantearle si serán el 20 de ese mes, ha respondido que "hay otra posible fecha" (se viene barajando también el 13 de diciembre) aunque serán "alrededor" de ese día.
Rajoy ha insistido en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP si ésta es la fuerza política más votada.
"Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer", ha añadido antes de recordar que en España siempre ha gobernado el partido más votado y cree que eso es lo que debe ocurrir tras los próximos comicios.
Al plantearle qué teme más ante esos comicios, la operación Púnica, el caso Gürtel o al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha admitido que son asuntos que han hecho mucho daño al PP y el partido ha obligado a que lo abandonaran todas las personas relacionadas con corrupción.
"El PP ha pagado un precio muy alto por eso", ha reiterado tras de defender las medidas puestas en marcha durante la presente legislatura para hacer frente a la corrupción.
Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que se convierta en realidad el rumor de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabece la lista del PP por A Coruña para las próximas elecciones para estar en el Parlamento por si fuera necesario un hipotético relevo suyo.
El presidente del Gobierno ha explicado que lo último que le ha dicho a él Feijóo es que quiere continuar en Galicia, intención que le transmitió en el acto en el que ambos coincidieron el domingo pasado en la localidad pontevedresa de Soutomaior.
Sobre la posibilidad de promover primarias en el PP, ha asegurado estar dispuesto a escuchar cualquier propuesta pero ha acusado a quienes le reprochan no utilizar este procedimiento de hacer unas primarias en las que sólo se presentan quienes las promueven o "quitan por decreto ley" a los que han resultado elegidos, como ha dicho que le sucedió en Madrid a Tomás Gómez.
Rajoy se ha mostrado dispuesto a conversar con Pablo Iglesias porque habla "con todo el mundo", aunque ha explicado que las ideas de ambos "no son muy coincidentes" y no tiene muy claro qué han ganado los ciudadanos de Madrid o Zaragoza con la llegada a sus ayuntamientos de candidatos avalados por de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook