Una app recuerda a los catalanes su calendario de vacunación

03.09.2015 | 19:02
Una app recuerda a los catalanes su calendario de vacunación
Una app recuerda a los catalanes su calendario de vacunación

Una aplicación para dispositivos móviles y tabletas digitales (iVacunes) recuerda a los ciudadanos y a los profesionales de salud catalanes el calendario de vacunación de los niños o las dosis de vacunas que requieren los viajeros.
La aplicación es gratuita y, además de que permite apuntar la información sobre las vacunas recibidas y visualizar las citas médicas para las siguientes dosis, también informa sobre una treintena de enfermedades.
En una segunda fase, está previsto que iVacunes sustituya al carné de vacunación en papel, esté conectada a la carpeta personal de salud y reciba información de ésta y se retroalimenten.
La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y iOS y contiene información tanto de las vacunas sistemáticas -indicadas para toda la población a partir de la edad infantil y que se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación vigente- como las no sistemáticas -indicadas para determinadas personas o sectores de población y en determinadas situaciones especiales.
Toda la información recogida por la aplicación queda almacenada única y exclusivamente en el dispositivo desde el cual el usuario se ha descargado la aplicación.

Datos privados
Ni el Departamento de Salud, ni los desarrolladores de la aplicación, pueden tener acceso a los datos que el usuario transfiere y en ningún caso pueden ser cedidos a terceros.
El usuario es el único responsable de la información proporcionada, así como de su veracidad, y en cualquier momento puede modificar o eliminar el contenido.
La app se estructura en cuatro bloques. El primero contiene información sobre más de treinta vacunas, como la dTpa -contra la difteria, la tos ferina y el tétanos-, la de la varicela, el sarampión o la gripe, y explica en todos los casos como es la enfermedad, a quien afecta y el porcentaje de eficacia de la vacuna, entre otras informaciones.
Con el resto de apartados, el usuario puede conocer y seguir el calendario de vacunación vigente en Cataluña y registrar tanto las vacunas propias como las de los hijos o menores a su cargo.
Además, la aplicación también genera recordatorios que ayudan a seguir el calendario propuesto y programar las visitas necesarias para hacerlo, e incluye enlaces para acceder a información ampliada disponible en el Canal Salud.

Aplicación pionera
El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha presentado esta app, pionera en España y desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Fundación TicSalut.
Para el conseller la utilidad de la app iVacunes y otras aplicaciones móviles es incuestionable porque substituyen "cosas que metemos en un cajón de casa y muchas veces no sabemos ni en cual".
Ruiz ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que en 2016 la Generalitat incorporará al calendario de vacunas sistemáticas la antineumocócica conjugada y también la vacunación contra la varicela en la etapa infantil, como ya están implementando otras comunidades, y que asumirá el coste.
La vacuna antineumocócica se incluirá en el calendario a los 2, 4 y 12 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La vacuna contra la varicela, que actualmente administra a los 11-12 años a los preadolescentes no vacunados previamente, está previsto que se ponga entre los 12-15 meses y a los 3-4 años de vida, de acuerdo con lo que se acordó en la reunión de este mismo Consejo celebrada en julio pasado.
Boi Ruiz ha manifestado su esperanza en que con la incorporación de estas vacunaciones se reduzca la incidencia de enfermedad pneumocóccica invasiva (12,5 casos/100.000 habitantes) y de la varicela (591,1 casos/ 100.000 habitantes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook