El Govern ve "inconstitucional y electoralista" la propuesta del PP sobre el TC

04.09.2015 | 18:33
Artur Mas.
Artur Mas.

La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha considerado hoy "inconstitucional" y "electoralista" la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada por el PP para sancionar o incluso suspender de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple las sentencias.
El PP ha registrado una proposición de ley urgente en el Congreso para modificar la ley del TC para otorgar al alto tribunal capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que, según ha señalado el candidato de los populares catalanes a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, es la "evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia".
Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha denunciado el "claro carácter inconstitucional" de la propuesta del PP, que ha descrito como "un acto electoral" de García Albiol en el que se han "utilizado las instituciones del Estado".

Incumplimientos
Además, Munté ha mostrado su "enorme sorpresa" por el hecho de que el PP "hable de incumplimiento de sentencias", cuando "es el Gobierno español el que incumple numerosas sentencias del TC".
"En los últimos ocho años, son 11 las sentencias del TC que dan plenamente la razón a la Generalitat en aspectos competenciales en el ámbito social y que han sido incumplidas totalmente por parte del Gobierno del Estado", ha asegurado.
Munté ha replicado asimismo a García Albiol, que horas antes había asegurado que la proposición de ley del PP es la "garantía de que nadie pueda incumplir las resoluciones del TC y es un mensaje muy claro" a los que quieren "romper Catalunya del resto de España", para que sepan que "la broma se ha terminado".
"Catalunya no es ninguna broma, lo que estamos haciendo no es ninguna broma, sino una voluntad de democracia", ha dicho Munté.
La vicepresidenta y portavoz del Govern ha denunciado que, ante el "clamor democrático" en Catalunya a favor del proceso soberanista, el PP responde con "represión, amenazas y miedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook