Aranjuez estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras el temporal

02.09.2015 | 18:08
Aranjuez estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras el temporal
Aranjuez estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras el temporal

Aranjuez estudia pedir la declaración de zona catastrófica a causa de los estragos del temporal que ayer sacudió la Comunidad de Madrid, que derribó en la localidad unos 300 árboles, algunos de ellos "singulares" y centenarios, y causó inundaciones y daños en edificios.
La alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, ha avanzado hoy que analizará con los técnicos si pide esta declaración tras visitar las zonas afectadas junto a la delegada del Gobierno en Madrid, concepción Dancausa; y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El propio consejero ha apuntado que Aranjuez recibió 153 llamadas por avisos relacionados con la tormenta, un tercio del total de 364 intervenciones atendidas en toda la región por el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid entre las 18.00 horas de ayer y el mediodía de hoy.
Garrido ha apuntado que las consejerías de Educación y Medio Ambiente han comenzado a evaluar los daños causados por el temporal en centros de enseñanza y arbolado, especialmente en la localidad de Aranjuez, la más afectada por los estragos, donde ha garantizado el inicio sin incidencias del curso escolar.

Jardines del Real Sitio
Además de los graves desperfectos en una ciudad deportiva, la máxima preocupación en Aranjuez se centra en los jardines de Patrimonio Nacional del Real Sitio, donde han caído, según las primeras estimaciones, unos 150 árboles -de los 300 perdidos en el municipio-.
Entre ellos se encontraban ejemplares "singulares" y en algunos casos centenarios, según ha explicado a Efe el delegado local de Patrimonio Nacional, Horacio González Rosell.
La buena noticia, ha recalcado la alcaldesa de Aranjuez, es que no se han producido daños personales más allá del caso de una vecina que resultó herida en una pierna al clavársele una rama y que tuvo que ser operada, pero que "ya se encuentra bien".
En el conjunto de la Comunidad, según los datos aportados por la delegada del Gobierno, la tormenta ha causado 668 expedientes y 139 intervenciones de bomberos.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, los bomberos han realizado más de 400 salidas entre las siete de la tarde del domingo y la mañana de hoy para atender los daños ocasionados por la tormenta, que dejó heridas a seis personas, ninguna de gravedad.

Otras localidades afectadas
Dentro de la región, además de Aranjuez, se han visto afectadas las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Alcalá de Henares, Pozuelo y Coslada se han visto afectadas por el temporal.
Los bomberos de Alcobendas han realizado treinta intervenciones en las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes durante la tormenta que se produjo en la tarde de ayer, que provocó numerosas caídas de ramas y árboles en ambas localidades sin causar heridos ni daños de relevancia.
En San Sebastián de los Reyes la incidencia más destacada fue la caída de un árbol que cortaba la circulación en la carretera de Algete y que fue retirado por los bomberos.
En el resto de la zona norte la tormenta dejó menos incidencias, aunque en Tres Cantos los bomberos realizaron diez salidas por estancamiento en calles y caídas de ramas.
En Algete y Colmenar Viejo, el temporal fue más moderado y los bomberos solo realizaron una y tres intervenciones, respectivamente.
En Boadilla del Monte se han registrado siete avisos por caída de ramas y restos vegetales y 14 relacionados con atascos en algunos colectores e inundaciones en garajes, pero no ha habido que lamentar heridos ni daños materiales, según han indicado a Efe fuentes municipales.
Por su parte, Pozuelo de Alarcón ha anunciado que pondrá en marcha un plan especial de revisión del arbolado del municipio a través del cual examinará "con más detalle" los ejemplares, tras el temporal que afectó "en su mayoría" a árboles de titularidad privada.
Hasta 18 salidas tuvieron que realizar los bomberos de Alcorcón por la caída de ramas y el desprendimiento de cornisas a causa del viento, que no han causado daños materiales importantes, inundaciones ni heridos.
La sierra de Madrid permanecerá esta tarde bajo alerta amarilla -la de menor riesgo- de la Agencia Estatal de Meteorología en previsión de que se vuelvan a producir tormentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook