Urquijo ve enaltecimiento del terrorismo en la marcha de los presos de Bilbao

30.08.2015 | 17:50
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, denunciará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en la marcha que reclamó ayer la amnistía para los presos de ETA en Bilbao.
En declaraciones a Efe, Urquijo ha explicado que las dos personas que ejercieron de portavoces de la manifestación y leyeron un comunicado al término de la misma dijeron que los presos de ETA "no son terroristas" porque "han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos", en alusión a los Estados español y francés, que "se alimentan de la sangre de Euskal Herria".
Para el delegado del Gobierno esta afirmación supone "un delito de enaltecimiento del terrorismo claro" y ha considerado que está "obligado" a denunciar los hechos ante la Fiscalía porque la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo contempla que es el Estado quien debe asumir "la defensa de la dignidad" de este colectivo.
La denuncia la presentará mañana lunes acompañada de los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y de los artículos de prensa publicados sobre lo ocurrido en la movilización.
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha criticado que haya gente "que ponga en práctica la teoría de que como ETA ya no mata hay que tolerar cualquier cosa que se diga en relación con estos años de terrorismo".
Sin embargo, ha opinado que "el relato de lo que ha sucedido es más importante ahora que nunca, cuando ETA ha dejado de matar, para que no se falsee ni se blanquee la historia criminal de los terroristas, que es lo que ayer pretendieron hacer quienes fueron a la manifestación de Bilbao demandando la amnistía de los presos", ha considerado.
En este sentido, ha dicho que la denuncia que va a presentar mañana busca que se puedan depurar las responsabilidades penales que a su juicio existen a raíz del comunicado leído ayer.
Ha recordado que hay personas identificadas, las que leyeron el comunicado, así como quienes comunicaron la manifestación a la Policía.
"Algunos pretenden utilizar el nuevo tiempo para falsificar la historia de ETA y no lo voy a permitir", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook