Sáenz de Santamaría dice que no se reformará la Constitución por Catalunya

28.08.2015 | 17:49
Sáenz de Santamaría dice que no se reformará la Constitución por Catalunya
Sáenz de Santamaría dice que no se reformará la Constitución por Catalunya

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el consenso para reformar la Constitución es "muy complejo" y que nunca se haría "para buscar determinadas soluciones puntuales", en referencia a Catalunya.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se refería así a las preguntas sobre si una reforma de la Carta Magna podría detener el "desafío soberanista" de Catalunya.
La vicepresidenta, que ha reconocido que se ha hablado mucho de este asunto, ha precisado que "indudablemente" la Constitución se puede modificar y de hecho se han hecho algunas veces.
A su juicio, para ello es necesario "tener muy claro el objetivo y el consenso que tienes para lograr ese objetivo" y "sinceramente ese consenso es muy complejo".

Sin consenso
Tras recordar que en política "uno tiene que ser realista", Sáenz de Santamaría ha señalado que, "por lo visto en esta legislatura, el consenso en el objeto de la reforma de la Constitución no existe y, es más, es muy dispar".
Ha agregado que, en todo caso, esa reforma debería ser para que el Estado fuera más eficaz, eficiente y resolver mucho mejor los problemas de los ciudadanos y "no para buscar determinadas soluciones puntuales".
La vicepresidenta ha recordado que el PP ya ha dicho que esa reforma no va a ir en el programa electoral, aunque son "muy conscientes" de que hay "determinados aspectos" de la Constitución "susceptibles" de ser modificados, pero no se abordará porque también son "muy realistas".
Además, hay otros elementos "que sí van a formar parte de la próxima legislatura" con "calado sobre el Estado de las autonomías y el Estado del bienestar", como la reforma de la financiación autonómica y "un debate sobre la estructura de los ingresos y gastos".
Se ha referido a la reforma fiscal ya hecha y la bajada de impuestos, pero en la próxima legislatura se hará una "reforma fiscal completa", que permita tener otra dinámica de crecimiento si se mantiene la recuperación y definir una estructura de ingresos y gastos.
Sobre si esa hipotética reforma de la Constitución podría contentar a Catalunya, Sáenz de Santamaría ha considerado que "es muy difícil contentar a alguien" si no está dispuesto a ello y ha insistido en que no se trata de emprender una reforma para contentar a un territorio.
Se trata, ha continuado, de trabajar para mejorar el Estado del bienestar y solventar los problemas reales de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook