De Guindos afirma que la independencia de Cataluña es imposible e indeseable

23.08.2015 | 13:34

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que una posible independencia de Cataluña no solamente es "imposible", sino que sería "extremadamente indeseable".
En una entrevista con Efe, De Guindos muestra su convencimiento de que la sociedad catalana es "inteligente y racional" y elegirá en las próximas elecciones lo mejor para Cataluña, "que es seguir formando parte de España".
El ministro sostiene que el asunto catalán no está teniendo impacto en los inversores porque son "racionales" y no trabajan con "escenarios irrealizables".
De Guindos recalca que los mercados no contemplan una independencia de Cataluña en "prácticamente" ningún foro a los que asiste.
A su juicio, la independencia catalana es imposible, no sólo porque dejaría de formar parte de la Unión Europea (UE) y perdería el euro como moneda de referencia, "sino porque el mejor escenario de futuro de Cataluña, como lo ha sido en el pasado, es seguir siendo parte de España".
De Guindos subraya que ese abandono del euro y de la UE no es lo más importante y sí lo es el hecho de que "a Cataluña y a España les va a ir mucho mejor juntos".
El ministro considera que este mensaje está calando en los catalanes más de lo que se cree y asegura que existen "mayorías silenciosas" que van a ir aflorando su opinión.
De Guindos indica a Efe que no se trata sólo de un asunto económico, sino que "desde que España es España, Cataluña ha sido una de las regiones más importantes del país".
En su opinión, esto va a continuar siendo así "por legalidad, racionalidad política y porque es lo mejor para el conjunto de España y el conjunto de los catalanes".
Asimismo, subraya que Cataluña tiene unas cotas de autogestión "elevadísimas" y añade que administra cuestiones "tan importantes y tan vitales" como la educación, la sanidad o la seguridad.
También afirma que se equivoca quien quiera plantear las elecciones del 27 de septiembre al Parlamento de Cataluña como un plebiscito o como un referéndum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook