Ara és l´hora pide más participación para llenar la Meridiana en la Diada

18.08.2015 | 17:26
Ara és l´hora pide más participación para llenar la Meridiana en la Diada
Ara és l´hora pide más participación para llenar la Meridiana en la Diada

Unas 170.000 personas se han inscrito para participar en la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre en la Meridiana, una cifra "insuficiente" según sus organizadores para poder culminar con "éxito" esta movilización, por lo que han hecho un llamamiento a la participación ciudadana.
A veinticinco días de la celebración del 11 de septiembre, Ara és l'hora -la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural- han presentado en rueda de prensa los detalles de la "Vía Lliure a la República Catalana", y han hecho un llamamiento a la participación para "desbordar" los más de 5 kilómetros de la Avenida Meridiana de Barcelona y "poner de relieve la determinación y persistencia del país para decidir su futuro político en libertad".

81 tramos de "ocupación baja"
Según los organizadores, a fecha de hoy todavía hay 81 tramos de la Meridiana con una "ocupación baja", lo que supone el 60 % de la longitud total de esta vía de la ciudad, es decir, unos tres kilómetros, a pesar de que el número de inscripciones es ligeramente superior en estos momentos al del año pasado, cuando ascendía a unas 150.000 personas.
La organización quiere visualizar esta Diada como el "vínculo" entre el proceso participativo del 9 de noviembre del año pasado y las elecciones "plebiscitarias" del 27 de septiembre, y para ello habrá en el escenario central de la Meridiana una urna con "miles de papeletas" de la consulta alternativa.
No obstante, y aunque la Diada de este año coincide con el inicio de la campaña electoral, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha pedido una "moratoria electoral" para que la Meridiana sea un "espacio de neutralidad" y de "unidad" entre los partidarios de la independencia, y no un "espacio de confrontación y de exhibición electoral" propio de unos comicios.

La "gran ola de la ilusión"
En la movilización de la Diada en la Meridiana, se abrirá una vía central para generar una "gran ola de ilusión" que llegue hasta el Parlament, que finalizará con un "inmenso mosaico" con los colores de la "República Catalana".
A nivel logístico, por el momento se han reservado 1.275 autocares para desplazar a los participantes de la manifestación hasta la capital catalana, y han confirmado su asistencia una cuarentena de colles castelleres, mientras que unos 1.400 voluntarios están atendiendo las llamadas de los ciudadanos que requieren información.
Respecto a los espacios reservados para los diferentes colectivos, y que han suscitado críticas en algunos medios, los organizadores han rechazado que haya "discriminación y segregación", y han argumentado que como en anteriores convocatorias se han habilitado espacios para entidades diversas.

"Vías internacionales"
Paralelamente, los organizadores están impulsando las "vías internacionales", unas cincuenta, que tendrán como fecha "fuerte" el 30 de agosto, con movilizaciones principalmente en varias ciudades norteamericanas, y en otras localidades de México, Argentina, Alemania, Gran Bretaña u Holanda.
En vísperas de las elecciones catalanas, y con el objetivo de convertir la manifestación independentista en el "nexo" entre el 9N del pasado año y el 27S, Sànchez, ha llamado a los catalanes a "hacer un esfuerzo complementario" para que la movilización de la Meridiana sea la "mayor de la historia del país" y dar una "imagen potente" al mundo sobre las reivindicaciones catalanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook