TV3 deberá retirar el logotipo de "Junts"

17.08.2015 | 19:00

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha requerido hoy a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que, "de forma inmediata", elimine el logotipo 'Junts' (juntos) de la campaña promocional de verano difundida a través de TV3 y Catalunya Ràdio, debido su "similitud" con el logotipo de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí.

En la resolución de este organismo, a la que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Provincial ha estimado parcialmente la denuncia presentado por el PSC, y ha considerado "evidente" la "confusión/identificación que, en el periodo electoral, puede provocar la utilización del logotipo 'Junts'", al mostrar unos rasgos "similares o idénticos" al de la coalición independentista.

La Junta Electoral detalla así la similitud de "los caracteres tipográficos (imitando la caligrafía manual) enmarcados en una figura geométrica (cuadrado con bordes redondeados y círculo, respectivamente) y los colores (en ambos casos, blanco sobre fondo verde)".

En la denuncia presentada el pasado 10 de agosto, el PSC advertía de la "vulneración" de los "principios de pluralismo político y social, igualdad, así como de los de neutralidad informativa y proporcionalidad exigibles en periodo electoral a los medios de comunicación, en general, y públicos, en particular".

La Junta Electoral Provincial reconoce en todo caso que los argumentos de la CCMA son "razonables" en relación al eslogan y la canción de la campaña, basándose en la "objetividad" de las fechas que "excluyen la intencionalidad de captación de sufragios", dado que la campaña fue emitida por primera vez el 24 de junio, dos semanas antes del acuerdo entre CDC, ERC y entidades soberanistas.

"Confusión/identificación"
Sin embargo, matiza que a pesar de ello "resulta evidente la confusión/identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo 'Junts'", por lo que es "indiferente" que "la confusión/identificación no hubiera sido buscada de forma intencionada".

"Por su similitud con el de dicha candidatura política, la utilización del logotipo 'Junts' tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable y pugna con la específica obligación que a los medios de comunicación de titularidad pública impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y a proporcionalidad, así como con los principios de transparencia, objetividad e igualdad", agrega el escrito.

Fuentes de la CCMA consultadas por Efe han expresado su desacuerdo con la resolución, que fue recorrida por el ente catalán el pasado día 15, y han explicado que la campaña seguirá emitiéndose hasta que la Junta Electoral Central emita su dictamen definitivo sobre las alegaciones presentadas por ambas partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook