La Generalitat ha perdido 6.832 empleados públicos en los últimos cinco años

14.08.2015 | 17:10
La Generalitat ha perdido 6.832 empleados públicos en los últimos cinco años
La Generalitat ha perdido 6.832 empleados públicos en los últimos cinco años

La Generalitat ha perdido un total de 6.832 empleados públicos en los últimos cinco años y su plantilla suma actualmente 159.294 personas.

Esta es la cifra que consta en el registro general de personal de la Generalitat al cierre del mes de junio, y que contrasta con los 166.126 empleados que había en el mismo mes de 2010.

Los datos ponen de manifiesto la contención de personal que ha aplicado la administración autonómica durante los años de la crisis.

Sin embargo, el pasado 22 de julio, y tras cuatro años sin oposiciones, el gobierno catalán anunció que volvería a ofrecer empleo público.

En concreto, el Govern dio luz verde a sacar a concurso 1.230 plazas, unos puestos que no serán de nueva creación, sino que se usarán para cubrir el 50% de las que quedaron desiertas el año pasado, principalmente por jubilación.

De las plazas ofertadas, 340 pertenecen al sector sanitario, 300 al educativo y 153 serán para bomberos, mientras que hay 40 puestos para cuerpos técnicos de gestores tributarios y 20 para el cuerpo superior de inspectores tributarios de la Agencia Tributaria Catalana, entre otros perfiles.

Pese a celebrar que vuelvan a sacarse a concurso plazas de empleo público, los sindicatos de la función pública consideran la oferta insuficiente.

De hecho, el responsable de la función pública de la UGT catalana, Xavier Casas, ha asegurado a Efe que la convocatoria de empleo público anunciada a finales de julio no servirá para aumentar el número de personal al servicio de la Generalitat, sino para que interinos se conviertan en funcionarios, por ejemplo.

De hecho, Casas ha augurado que a finales de año el número de empleados públicos habrá vuelto a caer, debido a variables como las jubilaciones.

Las cifras
Así, según los datos del registro general de personal de la Generalitat, la administración autonómica tenía al cierre de junio un total de 114.998 funcionarios, lo que supone 5.509 menos que cinco años antes, mientras que el personal laboral con contrato indefinido suma 4.442 personas, 904 menos.

En cambio, la variación se ha notado menos o apenas se ha notado en otras tipologías laborales; así, hay un total de 32.362 interinos, solo dos menos que hace cinco años; un total de 7.141 laborales temporales, 280 menos que entonces, 125 eventuales (96 menos), o bien 162 altos cargos (42 menos).

Estas cifras incluyen el personal que trabajaba en los departamentos de la Generalitat y los organismos que dependen de ella, pero no a los empleados de las empresas públicas ni sus fundaciones.

Aunque los datos oficiales admiten una pérdida de 6.832 empleos públicos en estos cinco años, los sindicatos elevan a unos 8.000 la pérdida de empleo público, precisamente porque este registro no incluye el personal de las empresas públicas, con lo que deja fuera a entes como la antigua Gisa o el Incasòl, que han sufrido ajustes de personal durante los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook