Crecen los accidentes en Catalunya debido a las distracciones

12.08.2015 | 04:20
Crecen los accidentes en Catalunya debido a las distracciones
Crecen los accidentes en Catalunya debido a las distracciones

La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Maria Eugènia Doménech, ha advertido que las distracciones al volante, especialmente por el uso del teléfono móvil, se han disparado y ya causan el 23 % de los accidentes con víctimas, cuando hace tan sólo dos años provocaban el 16,4%.
En una entrevista a Efe, Doménech ha insistido en pedir a los conductores que no bajen la guardia al volante, porque buena parte del repunte de la mortalidad viaria en Catalunya -ha aumentado un 12 % en el primer semestre del año- obedece al incremento de las distracciones, que han subido un 6,6 % en dos años.

El peligro del móvil
En concreto, según los datos de Trànsit, el factor concurrente más importante de los accidentes con víctimas son ya las distracciones, que están detrás de casi uno de cuatro accidentes, cuando en 2013 suponían el 16,4% de los siniestros.
Uno de los elementos que explican esta involución, según Doménech, es el uso cada vez mayor del teléfono móvil cuando se está conduciendo, no sólo para hablar, sino incluso también para enviar y leer mensajes de texto.
Para tratar de combatir este fenómeno al alza, el SCT ha impulsado una aplicación para teléfonos móviles, "Conduint", que deja el aparato en una especie de "modo avión", de forma que contesta a las llamadas con un mensaje automático informando de que el usuario no puede responder porque está conduciendo.
Según datos del SCT, desde que se puso en marcha esta aplicación, el pasado 11 de abril, la han descargado un total de 4.560 conductores, que la han activado en 60.907 trayectos, durante más de 1,1 millones de minutos.

Alcohol y drogas
También ha aumentado el porcentaje de conductores accidentados que habían tomado alcohol o drogas, que han pasado en global de un 3,6 % el pasado año a un 4,7 % en los primeros meses de 2015.
Si se tienen en cuenta tan sólo los casos de accidentes con fallecidos, en un 24,8 % de las autopsias a los conductores aparece en 2014 consumo de alcohol (frente al 26,7 % del año anterior), mientras que el 14,7 % tenían rastros de droga en su cuerpo (frente al 7,6 % de 2013).
Por contra, tan sólo el 5,5 % de los fallecidos en las carreteras catalanas en 2014 estaban bajo los efectos de psicofármacos, frente al 13,3 % del año anterior.
La directora de Tráfico también ha advertido que en el primer semestre de este año se ha incrementado la siniestralidad durante los fines de semana y que también han subido los accidentes de conductores en la franja de edad entre 25 y 35 años.
Ante esta situación, Doménech ha lanzado un mensaje de alerta: "vamos mal", ha advertido, ante lo que ha pedido que se incrementen la prudencia y la responsabilidad al volante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook