La escritora Gemma Lienas y Joan Coscubiela, en la lista Catalunya Sí que es pot

08.08.2015 | 04:20
Lluís Rabell
Lluís Rabell

La escritora Gemma Lienas, el diputado en el Congreso Joan Coscubiela, la economista Maria Àngels Martínez Castells y el periodista Albano Dante Fachín serán los nombres que acompañarán al candidato de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell, en los primeros puestos de la lista a las elecciones del 27S.
Así lo ha explicado Rabell en declaraciones a Efe, en las que ha dado los detalles de una candidatura "con compromiso social, vinculada al feminismo, el mundo del trabajo y la cultura, y que reflejará la aspiración profundamente sentida de la necesidad de configuración de una izquierda con voluntad de cambio y amplia".
Una lista con el objetivo de "construir un referente político de la Cataluña social y trabajadora" y que "recupere y actualice las aspiraciones que se han desdibujado en estos años y deben volver a ponerse en pie y liderar un cambio significativo en la historia de Catalunya", ha señalado Rabell.

Un guiño a la mujer
La escritora y activista Gemma Lienas será la número dos de la lista, muestra de la "apuesta muy clara por su compromiso y trayectoria feminista", pues Catalunya Sí que es pot quiere "dirigirse muy especialmente a esa franja decisiva de las clases populares y gente trabajadora que son las mujeres".
Un sector de población que "sufre especialmente los estragos de la crisis y la austeridad", pues, como ha relatado Rabell, "muchos de los barrios más humildes son barrios de mujeres pobres, donde se concentran las situaciones de precariedad más duras".
Por ello, su candidatura pretende "dar voz y movilizar ese electorado femenino" y "hablar y mirar la realidad de Catalunya con ojos de mujer".
Tras ella, el número tres serán Joan Coscubiela, diputado y portavoz de ICV en el Congreso. "Mucha gente, más que verlo como un antiguo sindicalista que se ha hecho diputado, lo ve como un sindicalista que va al parlamento y que en su actividad como diputado está comprometido con el mundo del trabajo", ha destacado Rabell.

Procedente de EUiA
La cuarta en la lista de Catalunya Sí que es pot será la economista Maria Àngels Martínez Castells, presidenta de la Plataforma 'Dempeus per la Salut Pública' y que fue elegida número 2 de Podem en la lista a las elecciones autonómicas del 27S.
Se da el caso que, en las elecciones europeas de 2004, concurrió por EUiA, dentro de la candidatura de ICV-EUiA, como número dos de Raül Romeva, ahora candidato de Junts pel Sí.
Rabell ha hecho hincapié en la trayectoria de Martínez Castells en "defensa de la sanidad pública", cuestión que será una de las "banderas" de la candidatura en el 27S.
Y, en quinto puesto, concurrirá el periodista Albano Dante Fachín, exeditor de la revista "Cafeambllèt", que fue elegido candidato de Podemos en Catalunya en las primarias internas para las elecciones catalanas, y del que Rabell ha resaltado su currículum de "periodismo de investigación incómodo con el gobierno, pero muy útil desde la capacidad crítica".
El candidato de Catalunya Sí que es pot ha explicado además que la lista la cerrarán "personas relevantes del mundo de la cultura y el compromiso social", aunque aún debe de cerrarse. Se anunciará a finales de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook