Unos 300 agricultores protestan en Lleida contra los bajos precios de fruta

08.08.2015 | 12:47
Los agricultores han lanzado fruta contra algunos supermercados.
Los agricultores han lanzado fruta contra algunos supermercados.

Unos 300 agricultores se han manifestado en Lleida contra la política de precios que siguen las grandes cadenas de distribución centroeuropeas y que, según han denunciado, están abocando a la ruina al sector de la fruta dulce.
La protesta, convocada por los sindicatos Unió de Pagesos, JARC y ASAJA, ha tenido lugar a las puertas de dos supermercados de las cadenas alemanas Lidl y Aldi en Lleida, donde un grupo de manifestantes ha quemado neumáticos y ha intentado entrar a la fuerza en uno de los establecimientos, lo que ha obligado a intervenir a los Mossos d'Esquadra.

Fruta contra los supermercados
Algunos agricultores han lanzado fruta contra estos supermercados y han intentado abrir las puertas a la fuerza, lanzando incluso carros de la compra contra los cristales.
Ante la presencia policial, los manifestantes se han ido retirando y se han dirigido con sus tractores hacia el centro de Lleida.
Los sindicatos advierten que la crisis de precios en el sector de la fruta dulce "ha llegado a un punto límite" y piden a la Comisión Europea (CE) que active las medidas extraordinarias previstas en estos casos para equilibrar el mercado.
En 2012, según Unió de Pagesos, los precios en origen de melocotones y nectarinas rondaban los 0,5 euros por kilo, mientras que el precio en destino se situaba sobre los 2,75 euros.
Este 2015, el precio en destino no ha bajado de los 2,5 kilos, pero el de origen ha caído hasta los 20 céntimos de euro por kilo.
"O lo que es lo mismo: mientras el precio en destino sólo ha bajado un 9 %, el precio en origen ha caído un 60 %", subraya este sindicato.
Por estos motivos, las organizaciones agrarias han emprendido acciones de protesta contra las grandes cadenas alemanas de distribución, para denunciar que están presionando los precios a la baja de una manera que puede constituir un incumplimiento de las normas de la competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook