Concentración en apoyo al 27S

05.08.2015 | 04:20
Los concentrados, ante el Palau de la Generalitat.
Los concentrados, ante el Palau de la Generalitat.

Alrededor de un millar de personas -varios miles según los organizadores y 650 según la Guardia Urbana- se concentraron ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, en apoyo del carácter plebiscitario de los comicios catalanes del 27 de septiembre y de la Diada del 11S.
Un día después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de las elecciones, las entidades Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a través de la plataforma Ara és l'hora, convocaron una concentración en la que se desplegó una pancarta gigante con el lema "11S, llenemos la Meridiana / 27S, ganemos la república catalana".
"Estas no serán unas elecciones autonómicas, sino que serán ese plebiscito del pueblo de Catalunya que no quisieron que fuera el 9N", subrayó el manifiesto leído por los organizadores, que instaron a los asistentes a volver a acudir a la plaza Sant Jaume el 27S para "celebrar" la victoria del independentismo, dijeron.
Entre los asistentes se pudieron ver algunas caras conocidas como el músico Lluís Llach, el presidente de la plataforma Súmate, Eduardo Reyes, o el dirigente de CDC Jordi Turull, miembros de la candidatura unitaria Junts pel Sí, que agrupa a CDC, ERC y las entidades independentistas.
Intervinieron también el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el actor y productor teatral Joan Lluís Bozzo, que aseguró en su discurso: "Esta vez no estamos dispuestos a perder, vamos a ganar".

La Diada "más trascendental"
En declaraciones a los medios, Sànchez explicó que esta concentración era para "celebrar la convocatoria de las elecciones que para muchos ciudadanos tendrá un carácter plebiscitario" y ha calificó la próxima Diada de la "más trascendental de los últimos años", para la que ya hay 110.000 inscritos.
"Será una Diada abierta a todos los ciudadanos, no será un acto electoral de ninguna formación política. Estamos absolutamente seguros que cabrá todo el mundo, tanto los partidarios de la independencia como del derecho a decidir van a tener su espacio", dijo Sànchez.
Por su parte, Cuixart subrayó la "revolución de las sonrisas" frente a lo que ha tildado de "discurso del miedo". "Esta batalla solo se podrá ganar con argumentos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook