Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a votar el 27S

05.08.2015 | 17:50
Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a votar el 27S
Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a votar el 27S

Más de cinco millones y medio de catalanes, concretamente 5.510.713, están llamados a votar el 27S, según datos del censo provisional, aunque hasta el 1 de septiembre no se tendrá la cifra definitiva.
En rueda de prensa, la consellera de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha detallado que de estos cinco millones y medio de catalanes con derecho a voto, 195.533 residen actualmente en el extranjero y 164.240 son nuevos electores, es decir, votaran por primera vez en unas elecciones al Parlament de Catalunya.
Por circunscripciones, Barcelona representa más del 70 %, de los votantes, con una cifra que alcanza las 4.124.254 personas con derecho a voto, mientras que Tarragona (561.910) Girona (510.820) y Lleida (313.729) completan el número de personas llamadas a las urnas.
Preguntada por si en la campaña institucional habrá alguna alusión, directa o indirecta, al término plebiscito, Borràs ha sido rotunda y ha negado que esto vaya a ser así, ya que "la ciudadanía ya lo hará con sus votos".
Borràs ha dado explicaciones sobre el servicio de información multicanal de las elecciones del próximo 27S que se ha puesto en marcha desde la conselleria de Governació, que incluye la web electoral, las redes sociales, un servicio de mensajería móvil y centros de atención telefónica.

Diez millones más barata
La campaña institucional de este año será casi 10 millones más barata que la de las pasadas elecciones, pasando de los 25 millones a los 15,6, gracias sobre todo a la reducción de seis millones de euros en los costes de envío del voto por correo.
En la web electoral parlament2015.cat se podrán consultar las preguntas más frecuentes, así como estadísticas, información relativa a las mesas electorales u otros datos.
Como novedad principal, la web electoral de este año contiene siete vídeos tutoriales, realizados en 4 idiomas (catalán castellano, aranés e inglés) sobre temas específicos relacionados con los comicios electorales, como, por ejemplo, el voto presencial, el voto por correo o el voto para personas enfermas o discapacitadas.
Este año, además, se usará como canal de comunicación la aplicación Telegram, un servicio de mensajería instantáneo gratuito, donde únicamente se deberá escribir la pregunta que el usuario desee al número 012, y éste recibirá una respuesta personal e individualizda, es decir, no será un programa de respuesta automática.
En lo referente al colectivo de personas invidentes, Borràs ha comentado que podrán solicitar hasta el 31 de agosto "el procedimiento de voto accesible, con documentación en sistema Braille, que permite votar con garantías de autonomía y secreto de sufragio".
Por otra parte, en el apartado del voto por correo, la consellera ha apuntado que "hace falta convergencia de los distintos factores que intervienen en el proceso" del voto".
En este sentido, ha señalado que espera que los "consulados, embajadas y servicios de correo" sean lo más eficaces posible para garantizar este "primordial" derecho de los ciudadanos.
La fecha límite para votantes por correo que actualmente residen en el extranjero es el 29 agosto, mientras que aquellos que viven en el resto de España, será el 17 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook