Rull afirma que el reconocimiento del Estado propio necesita una amplia y sólida mayoría

02.08.2015 | 15:53
El coordinador general de CDC, Josep Rull.
El coordinador general de CDC, Josep Rull.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que el reconocimiento internacional de Cataluña como un estado propio depende de que en las elecciones del 27S la lista independentista logre "una mayoría amplia y sólida" porque "Europa siempre estará al lado de la democracia".
En el discurso de clausura de la Escuela de Verano de la JNC, en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), Rull ha asegurado que "a Europa le interesa que al sur haya un país como Cataluña", pues, a su juicio, "somos una oportunidad para Europa y una oportunidad para una España que necesita una sacudida para poder hacer las reformas que hace demasiado tiempo que no hace".
"Nuestra puerta al reconocimiento es la mayoría que seamos capaces de construir" el 27S, lo que "depende de nosotros", ha remachado Rull, que ha criticado a quienes lanzan "campañas del miedo" a los catalanes para que voten a los partidarios del "no" a la independencia.
El dirigente de CDC ha señalado que, ante el Estado español, "lo hemos probado todo", y ha recordado la petición al Congreso de los Diputados de la transferencia de la competencia para hacer referendos o la ley de consultas.
"¿Qué clase de Estado es aquel que se vuelve de espaldas a conocer la opinión de su pueblo, que se vuelve de espaldas a ser un estado democrático y que su respuesta al 9N es querellarse?", se ha preguntado Rull ante los jóvenes militantes de la JNC.
En este sentido, ha asegurado que una Cataluña independiente obtendrá reconocimiento internacional porque "habremos acreditado que hemos utilizado todos los instrumentos legales que tenemos, acreditaremos ante la comunidad internacional que nos vemos obligados a hacer elecciones plebiscitarias porque nos han negado todas las demás vías que había dentro del ordenamiento jurídico español".
Ante estas negativas, "había dos vías, o resignarse o dar un paso adelante, y nosotros hemos dado un paso adelante porque la independencia es el instrumento más sólido para garantizar el bienestar de los catalanes", ha dicho Rull, que ha asegurado que su compromiso es "vivir mejor, garantizar el progreso y bienestar y hacerlo bien".
Josep Rull ha criticado los partidarios del "no" a la independencia que utilizan "el discurso del miedo", y ha puesto como ejemplo las advertencias sobre el futuro de las pensiones de los catalanes en una Cataluña independiente.
"Alguien que pretenda amedrentar con las pensiones es indecente, son gente ruin aquellos que pretenden espantar con el tema de las pensiones; que nadie tenga miedo porque el nuevo Estado catalán podrá garantizar mejor las pensiones. Somos el 16 por ciento de la población del Estado y generamos el 20 por ciento de la riqueza", ha remarcado Rull.
Por este motivo, ha instado a los candidatos contrarios a la independencia a "olvidarse del miedo y las amenazas y procurar convencer a los catalanes con argumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook