La Torre Agbar no se verá afectada por la moratoria hotelera y seguirá iluminada

01.08.2015 | 10:26
La Torre Agbar iluminada
La Torre Agbar iluminada

La Torre Agbar no se verá afectada por la moratoria hotelera decretada por el Ayuntamiento de Barcelona y su propietario, el fondo de inversión Emin Capital, que planeaba apagar la iluminación de este emblemático edificio de Barcelona a partir de hoy, la mantendrá finalmente encendida.
A través de un comunicado, Emin Capital, que plantea convertir esta torre en un hotel de lujo, ha dado a conocer que responsables del área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona le notificaron ayer que "será posible presentar y tramitar el proyecto para la transformación de la Torre Agbar para uso hotelero".
"Esta excepción deja el proyecto de la torre Agbar fuera de la suspensión de tramitación de planeamiento y licencias acordada el 2 de julio por el ayuntamiento, y está justificada en tanto que Emin Capital solicitó el certificado de régimen urbanístico que prevé el artículo 105 de la Ley de Urbanismo, con fecha anterior a la efectividad de la moratoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona", asegura Emin Capital.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Efe han confirmado que el propietario de la Torre Agbar solicitó el pasado 11 de junio un certificado de aprovechamiento urbanístico y que ello le da derecho a pedir en un plazo de seis meses una licencia hotelera que el consistorio está obligado a concederle.
No obstante, estas fuentes han insistido en que no se ha hecho "ninguna excepción" en la moratoria hotelera con la Torre Agbar y su propietario.
En la nota, el presidente de Emin Capital, Jordi Badia, agradece a la teniente de alcalde Janet Sanz y al área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona "su colaboración y buena disposición para facilitar una inversión que sin duda contribuirá significativamente a la actividad económica de la ciudad", asegura.
Emin Capital adquirió el año pasado la Torre Agbar al grupo que le da nombre por 150 millones de euros con el fin de convertir el edificio en un hotel de lujo de la cadena Hyatt, mientras que Agbar se ha trasladado a la Zona Franca y va a convocar un concurso internacional para encargar el diseño de otra nueva sede corporativa del grupo en Barcelona.
El pasado 2 de julio, el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, anunció su decisión de suspender durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos y precisó que esa moratoria afectaría a una treintena de proyectos hoteleros, entre ellos la Torre Agbar.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que la estimación hecha respecto a proyectos afectados por la moratoria no ha variado, aunque han recordado que se estudiará caso por caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook