La Generalitat admite la deuda de 20 millones a Barcelona

31.07.2015 | 04:20
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de la reunión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de la reunión.

La Generalitat ha iniciado los trámites para reconocer 20 millones de euros que debe al Ayuntamiento de Barcelona por la aplicación de la Ley de Barrios, a la vez que facilitará los trámites para hace realidad la conexión del tranvía por la Diagonal, itinerario que hasta ahora había descartado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo estos anuncios tras su primera reunión oficial con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, encuentro tras el cual salió "contenta", según sus palabras.
Colau dijo, respecto a la conexión de las dos líneas de tranvía para que recorra la avenida Diagonal, que en septiembre se podrá hacer la licitación para hacer realidad este itinerario, al que se había opuesto el anterior alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trias.

Sin embargo, hubo desacuerdo en la pretensión del Ayuntamiento de Barcelona de recaudar y gestionar el 100% de la tasa turística que se genera en la capital catalana.

Artur Mas y Ada Colau estuvieron reunidos hora y cuarto y, una vez finalizada la entrevista, en la Sala Clavé del Palau comparecieron ante los medios de comunicación. "Como alcaldesa de Barcelona, he venido a traer un mensaje de absoluta lealtad institucional del actual gobierno municipal","más allá de las diferencias de intereses" y de "la exigencia" con la Generalitat, declaró Colau a los medios.

En estos momentos, la Generalitat ha reducido hasta 35 millones de euros su deuda reconocida con el Ayuntamiento de Barcelona gracias en buena parte al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero hay una parte de deuda que no ha reconocido, como los 20 millones de la Ley de Barrios. Neus Munté explicó que está en trámite de contabilizarse y se procederá a programar su pago en 2016.

También destacó que Mas confirmó que la L9 "entrará en funcionamiento" a principios de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook