Las campañas antivacunas podrían ser ilegales

31.07.2015 | 04:20
Un trabajador de salud administra la vacuna de la polio a un niño.
Un trabajador de salud administra la vacuna de la polio a un niño.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, se mostró ayer en contra de obligar a los padres a vacunar a sus hijos, si bien consideró que las campañas antivacunas son "absolutamente irresponsables" y que "probablemente serían perseguibles judicialmente".
"No soy partidario de obligar a vacunar pero sí de que los padres estén debidamente informados; de ahí que las campañas contra las vacunas son absolutamente irresponsables y eso probablemente sería perseguible judicialmente y ahí lo dejo", señaló Moreno en una entrevista en RNE.

Un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobase la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela para niños en edad pediátrica temprana, Moreno subrayó que se trata de un fármaco seguro y efectivo con las dos dosis establecidas (la primera entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y los 4 años).
Según aseguró, el Ministerio ha tenido en cuenta los argumentos de la Sociedad Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Vacunología, que no tienen "ninguna duda", dijo, sobre que esta vacuna estuviera en el calendario.

El secretario general explicó que la vacuna de la varicela en bebés ayuda a mantener la inmunidad contra ese virus que, aunque es "menor", puede generar complicaciones como neumonías y "a veces" también fallecimientos (entre dos y cuatro al año en España).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook