Homs considera fallido el Estado autonómico

30.07.2015 | 04:20
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs.
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, advirtió ayer que la "recentralización del Estado" y la "deslealtad institucional" de los sucesivos gobiernos españoles con Cataluña "hacen inviable una tercera vía" de tipo federal.
Homs defendió la construcción de un Estado propio como alternativa a un Estado autonómico que ha considerado "fallido" al comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para explicar el informe titulado "Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas de Cataluña".

Según Homs, la "ofensiva recentralizadora" contra el Estado autonómico, la financiación y las competencias de la Generalitat "se ha acrecentado de forma notoria en los últimos diez años", y extrajo tres conclusiones del informe.
La primera de estas conclusiones es que "quién actúa de una forma unilateral es el Estado español, y lo hace con todos los instrumentos y organismos a su favor, con lo cual ni se dialoga, ni se negocia, se impone".
Como segunda conclusión, se indica en el informe que "la apuesta que diez años atrás hizo esta cámara" para tratar de aumentar y consolidar el autogobierno de Cataluña con un nuevo Estatut y un nuevo modelo de financiación "está agotada".

Según Homs, hubo "una recentralización practicada con gobiernos del Estado de todos los colores" además de "constantes muestras de deslealtad institucional, incumpliendo leyes como la disposición adicional tercera del Estatut, o la LOFCA".
Esto provoca, recalcó, que "lo que hoy se denomina como 'tercera vía' sea inviable, puesto que ya la hemos intentado practicar todos durante diez años, y ha sido una fuente de fracasos y de frustración".

La tercera conclusión del informe es que "a partir de aquí, de un diagnóstico que debería ser compartido por todos, cada uno es libre de ir por el camino que considere oportuno", si bien él considera que la única salida "pasa por la construcción de un Estado propio".
El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonès, fue el único que valoró positivamente el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook