Aumenta la condena de Roca a 17 años

30.07.2015 | 04:20
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, durante su declaración.
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, durante su declaración.

El Supremo condenó a 17 años de cárcel al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama investigada en el Caso Malaya, Juan Antonio Roca, lo que endurece su pena en seis años de prisión. El Supremo notificó ayer la sentencia que revisó los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Málaga en el Caso Malaya, un fallo que endurece la pena para Roca -le añade el delito de fraude fiscal por el ejercicio de 2002 y le agrava las penas por cohecho y blanqueo de capitales-.

La sentencia, que resuelve 48 recursos y de la que fue ponente el magistrado Juan Saavedra Ruiz, desestimó la gran mayoría de las vulneraciones de derechos fundamentales, como la vulneración de su derecho a un juez imparcial durante la instrucción de la causa. La Sala de lo Penal también desestimó la pretensión de algunos recurrentes de que se les aplicara la atenuante de dilaciones indebidas.
En el caso de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe se rebajó su pena de seis a cinco años y seis meses, y en el de la exteniente alcalde Isabel García Marcos, se le rebajó su pena de cuatro años a tres años y medio.

El denominado caso Malaya destapó una gestión corrupta prolongada durante años en el ayuntamiento de Marbella y basada en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos, la recalificación de terrenos o la concesión de licencias. De aquellas mordidas participó en mayor o menor grado la inmensa mayoría de los concejales que formaban la corporación municipal, numerosos empresarios y abogados que intentaban ocultar esos fondos ilegales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook