Advierten del alto coste del almacén nuclear

30.07.2015 | 04:20
Integrantes de "Salvemos Las Tablas ¡Ya!", durante la protesta.
Integrantes de "Salvemos Las Tablas ¡Ya!", durante la protesta.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) señaló que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) supondrá "elevadísimos sobrecostes no cuantificados todavía", que aseguró se acabarán pagando "a través del recibo de la luz".
En un comunicado, este organismo se refiirió a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear, que aprobó el martes conceder la autorización previa de las obras de construcción del almacén de Villar de Cañas por cuatro votos a favor y uno en contra, lo que permite iniciar las obras externas o complementarias, y continuar con el proceso reglamentario de autorización para la construcción de la instalación.

El Colegio de Geólogos denunció que es una "mala práctica" dar la autorización de emplazamiento "sin haber solicitado un análisis de coste-beneficio para poder fundamentar su decisión".
El ICOG reiteró que los sobrecostes de las obras públicas e infraestructuras se deben a una "mala planificación y a unos estudios previos inadecuados que no contemplan debidamente las variables geológicas en la toma de decisiones".

PSOE
El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia urgente del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que dé explicaciones sobre el proceso de construcción del ATC.
Así lo adelantó ayer en rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que justificó la iniciativa por las dudas que está generando la ubicación del ATC entre expertos. Según Maestre, se están generando muchas dudas tanto por cuestiones de seguridad como por cuestiones económicas.

También afirmó: "nos gustaría que nos dijera el Gobierno de España por qué hay tanta prisa" para autorizar y construir una instalación, que el PSOE considera "una imposición, una barbaridad", que es peligrosa "porque no hay certidumbres respecto a la seguridad" y que tendrá un sobrecoste que repercutirá en la factura de la luz de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook