Multa a 21 marcas de automóviles

29.07.2015 | 04:20
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) multó con 171 millones de euros a 21 empresas del mercado de distribución y comercialización de vehículos y en el de la prestación de los servicios de postventa en todo el territorio español.
La sanción se extiende también a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. La CNMC considera probado que las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos.

En una nota, la Comisión explicó que las prácticas anticompetitivas acreditadas se realizaron en tres áreas diferenciadas: gestión empresarial, postventa y marketing.

Añade la CNMC que la investigación y sanción de estas conductas fue posible gracias a la solicitud de clemencia presentada por SEAT. SEAT y las empresas que forman parte del Grupo al que pertenece (Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica), que, por ello fueron eximidas de su multa.

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91 % de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium' o de gama alta. Según la CNMC también está acreditado que las empresas desarrollaron los intercambios de información con ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos que facilitaban estos intercambios con la participación de las consultoras Urban Science y Snap-On.

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