Mas ve un error muy grande no haber apostado por Hacienda propia en la Transición

28.07.2015 | 04:20
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que fue un "error muy grande" no haber apostado durante la Transición por que Cataluña dispusiera de una Hacienda propia, ya que ello ha tenido "consecuencias muy graves" durante muchos años, ha comentado.
En la clausura de unas jornadas sobre el nuevo modelo de administración tributaria que el gobierno catalán aspira a implantar en Cataluña, Mas ha lamentado que, fundamentalmente por "errores propios", Cataluña no cuente actualmente con una Hacienda propia, si bien ha denunciado al mismo tiempo que cada uno de los intentos posteriores de aumentar el autogobierno por esta vía toparon con la oposición del Estado.
Es por ello que el presidente catalán se ha mostrado confiado en que Cataluña sabrá aprovechar esta vez la "oportunidad" y la "necesidad" que tiene de disponer de esta herramienta, ya que sin Hacienda propia "no hay autogobierno de verdad", ha sentenciado.
Durante su discurso, Mas ha hecho balance de las últimas décadas y ha hecho autocrítica sobre las reclamaciones fiscales del nacionalismo catalán durante la Transición.
"Es mejor decirlo con todas las palabras. Aquello que se consideró entonces de segundo orden, subordinado, que era mucho más importante que cualquier otra cosa antes que una Hacienda propia, fue un error muy grande", ha asegurado Mas.
Mas ha comentado que aquel fue fundamentalmente un "error propio" de Cataluña, si bien ha censurado a continuación al Estado por incumplir las previsiones en materia de financiación del Estatut de 1979, por rebajar el Estatuto actual que salió del Parlament y por dar "un portazo" a la reivindicación del pacto fiscal.
"Si no tenemos una Hacienda propia ha sido por errores propios y por que cuando se intentó corregir con el Estatut nunca se encontró una mínima comprensión al otro lado del Estado para tener un sistema de financiación diferenciado o una Hacienda propia con mayúsculas", ha espetado Mas.
Tras este repaso a la historia reciente, Mas ha asegurado que ahora Cataluña está "a punto" para crear una Hacienda propia si las "condiciones políticas" acompañan, ha afirmado en alusión a la convocatoria electoral del 27 de septiembre.
De hecho, Mas ha asegurado que el plan del gobierno catalán para poner en marcha una verdadera Hacienda propia "es el intento más serio" de los tres últimos siglos.
Por su parte, el responsable del programa para la definición de un nuevo modelo de administración tributaria de Cataluña, Joan Iglesias, ha explicado hoy que Cataluña se propone construir un modelo de administración tributaria inspirado en el que hay implantado en Australia y Suecia, que sustituya la persecución del contribuyente por una relación de confianza con este.
Iglesias ha dicho que este modelo es el resultado de diez informes encargados en los dos últimos años por el Govern y que se han presentado hoy.
"Tenemos las ideas, el talento y las personas para hacer una Hacienda propia. Ahora hace falta que se encuentren las condiciones políticas para que este proyecto tome cuerpo y se lleve a la práctica", ha subrayado Mas.
Para poner de manifiesto la importancia de contar con una Hacienda propia, Mas ha afirmado: "Sin Hacienda propia no hay autogobierno y sin autogobierno no hay proyecto propio".
Mas ha remarcado que Cataluña tiene competencias en materia sanitaria y ha sido capaz de definir un modelo propio, de referencia en Europa, y que lo mismo sucedería si controlara sus bases fiscales.
En cuanto a la Agencia Tributaria Española, ha comentado que tiene "cosas buenas", pero que no se puede comparar con los sistemas fiscales punteros en el mundo, y ha añadido que ante un escenario de una Cataluña independiente se abre la oportunidad de crear "desde cero" un sistema fiscal.
"Esta vez tenemos que aprovechar la oportunidad pase lo que pase porque el país tiene la necesidad de que sea así", ha afirmado el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook