Interior inaugura un sistema de control de fronteras inteligente en El Prat

28.07.2015 | 04:20
El ministro del interior Jorge Fernández Díaz inaugura el nuevo sistema de fronteras inteligentes en el Aeropuerto de Barcelona, El prat.
El ministro del interior Jorge Fernández Díaz inaugura el nuevo sistema de fronteras inteligentes en el Aeropuerto de Barcelona, El prat.

El Ministerio del Interior ha inaugurado un sistema de control de fronteras inteligente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que permitirá agilizar la entrada y la salida de viajeros europeos con documentación digitalizada gracias al reconocimiento facial y de huella dactilar.
"Se trata de facilitar el acceso al país sin detrimento de la seguridad", ha asegurado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación de las nuevas cabinas de identificación.
En total, Barcelona contará con 24 cabinas inteligentes, doce en la terminal T1 y doce más en la T2, que en el primer caso permitirán aumentar un 50 % la capacidad de control para ciudadanos de la Unión Europea (UE) con documentación digitalizada.
"Podremos hacer un mayor control con menos personal", ha destacado Fernández Díaz, que ha añadido que los datos que se procesen en los aeropuertos se almacenan en una base de datos interconectada, con lo que a la agilización de los controles se le sumará una mayor rigurosidad.
La primera fase de implementación de estas instalaciones "ABC" de control automático de fronteras inteligentes se desarrollará en los aeropuertos de El Prat, Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava, Palma, Alicante, Málaga y Tenerife Sur.
También se utilizará este sistema para el control marítimo en el Puerto de Algeciras y el terrestre en la ciudad de La Línea de la Concepción.
A partir de 2016, estos sistemas se podrían extender a otras infraestructuras portuarias o aeroportuarias del Estado, si bien el ministro no ha precisado a cuáles.
"Nos encontramos en un momento en que el control de las fronteras es muy importante porque a nadie se le escapan las amenazas a las que tenemos que hacer frente", ha resuelto el ministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook