Se mantiene el perímetro del incendio de Ódena a la espera de medios aéreos

27.07.2015 | 08:04
Efectivos de bomberos y ADFs combaten, en el cruce de la población de Maians (Castellfollit del Boix), el fuego del incendio registrado en el término municipal de Òdena (Barcelona).
Efectivos de bomberos y ADFs combaten, en el cruce de la población de Maians (Castellfollit del Boix), el fuego del incendio registrado en el término municipal de Òdena (Barcelona).

Los Bomberos de la Generalitat han estado trabajando durante toda la noche en el incendio de Ódena (Barcelona) que ha arrasado unas mil hectáreas y cuyo perímetro no ha aumentado en las últimas horas a la espera de que se incorporen a las labores de extinción los medios aéreos.
       Poco antes de las siete de la mañana han despegado los primeros helicópteros, informa la página web de la Generalitat de Cataluña, y en las próximas horas se incorporarán más hasta los 22 previstos.
       Un total de 127 medios terrestres trabajan en la extinción de este incendio que mantiene cortada la carretera C-37 en dos tramos y que ha obligado a evacuar a los vecinos de la urbanización Can Esteve de San Salvador de Guardiola.
       Los bomberos son optimista respecto a las condiciones meteorológicas, que han mejorado bastante a lo largo de la noche: la humedad supera el 90 por ciento y sopla un viento muy flojo.
Un total de 139 dotaciones terrestres trabajan esta madrugada en la zona del incendio, que pasada la media noche continuaba activo, mientras la Generalitat mantiene activada la alerta del Plan Infocat.
A primera hora de la madrugada los bomberos seguían atacando al fuego en su avance desde dos frentes distintos: uno hacia Sant Salvador de Guardiola y otro hacia el municipio de El Bruc.
Entretanto, el teléfono de Emergencias 112 había gestionado hasta pasada la una de la madrugada un total de 920 llamadas relacionadas con el incendio.
La Cruz Roja, que trabaja en el lugar junto a numerosos voluntarios, ha habilitado esta tarde plazas en albergues de localidades cercanas para atender a unos 400 vecinos que, como medida preventiva, han tenido que ser evacuados en la tarde del domingo con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat y los mossos d'esquadra.
Los evacuados son vecinos de la urbanización Montserrat Parc, que han sido trasladados al Ayuntamiento del Bruc y de la urbanización Cal l'Esteve, de Sant Salvador de Guardiola, evacuados temporalmente al pabellón de baloncesto del barrio del Xup (Manresa).
Algunas de estas personas evacuadas habrían podido regresar a sus hogares esta madrugada, según están reflejando varios afectados en las redes sociales.
A las 00,00 horas de hoy el viento en la zona de Òdena soplaba a 4 kilómetros por hora y la humedad del aire era del 88%.
Hasta poco antes de las 22,00 horas del domingo han estado trabajando en el lugar del incendio 22 medios aéreos, entre helicópteros de mando, helicópteros bombarderos y aviones de vigilancia y ataque, cinco de ellos enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook