La vicepresidenta pide a Colau respeto a la ley

25.07.2015 | 04:20
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respeto a la contribución de Juan Carlos I a la democracia y avisó de que el Ejecutivo actuará en caso de que no cumpla la obligación legal de que haya un busto del rey Felipe VI en el salón de plenos del ayuntamiento.

Sáenz de Santamaría se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión de Ada Colau de retirar el busto de Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.

"En España hay mucha gente, incluido el rey Juan Carlos, que durante 40 años han estado trabajando por la democracia, los derechos y las libertades en España", subrayó. Indicó que las únicas decisiones que en 40 días han tomado algunos ayuntamientos es "retirar un busto o implantar una web de la verdad", en relación a la página Versión Original puesta en marcha por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Esa es su contribución de momento a la democracia", afirmó.

"Me gustaría que respetaran la contribución de todos y trabajaran por la estabilidad, porque la estabilidad crea empleo y mejora la vida de los ciudadanos", añadió.

Y apostilló: "Hacer escenas para que se vean, se graben y se difundan está mucho en las políticas de gestos y declarativas que generan mucho ruido pero poco empleo".

Preguntada si el Gobierno se plantea llevar a cabo alguna actuación por la retirada de símbolos monárquicos en Cataluña, explicó que en España hay símbolos que "están perfectamente protegidos y amparados por la Constitución y las leyes". "El Gobierno como el resto de las autoridades tiene una obligación que es cumplir y hacer cumplir la ley y así lo haremos", agregó.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que mediante la ley de símbolos está "perfectamente reglado" este asunto y añadió, si el problema es que el Ayuntamiento no disponía de un retrato de Felipe VI: "Que no tengan problema, que ya se lo enviamos nosotros, pero que cumplan la ley".

Reclamó "un poco de respeto hacia los ciudadanos"y dijo que espera que el Ayuntamiento de Barcelona "cumpla con su obligación en la relación con España, que está perfectamente ordenada porque es una democracia y el Gobierno vela por que se cumpla la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook