51,5 millones para activar el empleo

25.07.2015 | 04:20
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Gobierno aprobó ayer distribuir 51,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para que repartan, en base al programa de activación para el empleo, la ayuda de 426 euros a parados de larga duración con cargas familiares.

Según se comprometió el Ministerio de Fátima Báñez en la última Conferencia Sectorial de este área, ese plan permitirá el reparto a las comunidades de fondos para las políticas activas de empleo. A los cerca de 1.400 millones de euros que se repartirán se añaden otros 128,9 millones destinados de forma específica a la aplicación de medidas del Programa de Activación para el Empleo en 2015 que desarrollan las comunidades autónomas. La ministra de Empleo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ayer se repartió el 40% de la ayuda extraordinaria de 128,9 millones de euros, una división que se realizó en función del número de potenciales beneficiarios.

Para la distribución del 60 % restante, añadió la ministra, se tendrá en cuenta la inserción que haya sido capaz de tener cada comunidad autónoma en la aplicación de esta medida.

Esta partida extraordinaria va destinada a que las comunidades autónomas puedan tutorizar la búsqueda de un puesto de trabajo a cada desempleado adscrito al programa, quienes recibirán atención "muy personalizada", ya que se prevé que cada tutor atienda a 120 personas.

El plan de activación para el empleo nació del compromiso adquirido hace un año entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales para la búsqueda de una solución a los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, con cargas familiares y sin ingresos laborales.

El plan incluye una ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses acompañada por acciones de inserción laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook