El Rey ensalza la Constitución y apela ante Mas a respetar la ley

24.07.2015 | 04:20
El rey Felipe junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), durante el acto de entrega.
El rey Felipe junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), durante el acto de entrega.

El Rey Felipe VI aseguró ayer ante el presidente catalán, Artur Mas, que la Constitución ha dado "una de las etapas más largas de estabilidad y progreso" a España y recordó la obligación de todas las instituciones del Estado de "respetar la ley" para una "convivencia en paz y libertad".

El monarca presidió en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la 65 promoción de la Escuela Judicial, a los que se dirigó subrayando su "obligación de preservar" el Estado social y democrático de derecho que consagra la Constitución.

En ese sentido, insistió en que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es un mero trámite, una mera formalidad, una alternativa".

"En su raíz más profunda, respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad", añadió Felipe VI, en la primera ocasión que preside como Rey el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

En una conversación informal con la prensa, Artur Mas advirtió de que no pensaba dar cuenta de sus conversaciones con el Rey, pero ante la insistencia de los periodistas le restó importancia al discurso de Felipe VI y se limitó a decir: "No nos hemos saltado la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook