Detenidos tres miembros de la familia Sumarroca por blanqueo

24.07.2015 | 04:20
Un vehículo sale de la empresa Teyco durante el registro que efectivos de la Guardia Civi.
Un vehículo sale de la empresa Teyco durante el registro que efectivos de la Guardia Civi.

La Guardia Civil detuvo ayer al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca y a un tío y a una prima suyos, en una operación contra la corrupción y el blanqueo en la que también fue arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué y un asesor fiscal.

Según informaron fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil estuvo practicando ayer por la mañana ocho entradas y registros en Barcelona y Palafrugell (Girona), cinco de ellas en domicilios, dos en empresas y la octava en un despacho profesional y detuvo al menos a cinco personas en el marco de la operación, denominada "Petrum".

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) y la Fiscalía Anticorrupción, se investigan varios delitos contra la administración pública en conexión con el blanqueo de capitales y la organización criminal.

La familia Sumarroca ha estado durante años vinculada a la familia Pujol, hasta el punto de que Carles Sumarroca fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

Jordi Sumarroca, hijo de Carles Sumarroca, fue detenido a primera hora de la mañana en su casa de Barcelona por agentes de la Guardia Civil de Tarragona y fue trasladado a la sede de Teyco en la capital catalana, para registrar las oficinas.

El exconsejero delegado de la constructora y promotora Teyco estaba imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Masagué y seis concejales de la localidad. Cuando la Guardia Civil detuvo en junio del pasado año a Masagué ya registró la sede de Teyco en Barcelona.

En la operación también se detuvieron ayer en Barcelona a la prima de Jordi Sumarroca, Susana, y su tío Joaquim, vinculados al holding Teyco S.L.

Además, también volvió a ser arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué, que el pasado verano llegó a estar cerca de un mes en prisión provisional y que dimitió del cargo cuando estaba en prisión.

El quinto detenido en la operación es el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, radicada en Calella de Palafrugell (Girona).

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga esta supuesta trama, en una pieza separada de la investigación iniciada en 2013 al Ayuntamiento de Torredembarra, declaró el secreto de las actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook