Podemos cierra las primarias con una escasa participación

24.07.2015 | 04:20
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos cerró el miércoles las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios generales con una participación escasa, del 15,69 por ciento, a la que el número dos del partido, Íñigo Errejón, restó importancia al poner en valor que las puertas están "abiertas" para que participe todo el mundo.

Antes de inaugurar la universidad de verano que ha organizado en Madrid la formación, Errejón destacó en declaraciones a los periodistas que votaron "casi 60.000 personas" y que Podemos es el único partido que sometió su listas al Congreso y al Senado y la candidatura a la Presidencia del Gobierno a unas "primarias de verdad".

El secretario político de Podemos se refería así al hecho de que sólo 59.723 personas de las 380.548 inscritas en el partido participaron en las primarias que arrancaron el pasado viernes y se cerraron el pasado miércoles, y en las que el líder del partido, Pablo Iglesias, y su equipo parten como claros favoritos.

Esta votación interna ha sido el quinto proceso de primarias que afronta Podemos en poco más de un año, y el séptimo desde su nacimiento, y a esa circunstancia, unida a que el proceso se celebró en el mes de julio, periodo de vacaciones para mucha gente, atribuye Errejón la escasa participación.

Sin embargo, para el número dos de Podemos, lo "importante es que pudo participar todo el mundo" y que "las puertas siguen abiertas" para todo el que quiera intervenir en los procesos de decisión.

"Hemos concurrido a estas elecciones con las mismas primarias que para procesos anteriores", insistió Errejón preguntado por la posible caída de la participación por las críticas de ciertos sectores en el partido que piensan que el sistema de primarias elegido beneficia a los candidatos más conocidos.

En esta línea, apuntó que "no todo el mundo participa siempre", saliendo así al paso de quienes rechazaban el reglamento porque establece la circunscripción única para la elección de los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar una lista en bloque con un sólo 'clíck', lo que se conoce como 'sistema plancha'.

Nueve equipos compitieron por ser los candidatos de Podemos a las elecciones generales, pero ninguno con el suficiente peso para hacer sombra al de Pablo Iglesias, quien tampoco tuvo un rival fuerte en la candidatura a la Presidencia del Gobierno. El exvocal del Consejo General del Poder Judicial, José M. Gómez; el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado; y la excandidata de IU Tania Sánchez, se han incorporado también al llamado "Equipo Pablo Iglesias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook