Desenterrados nuevos restos de homínido en Atapuerca

23.07.2015 | 04:20
Juan Luis Arsuaga muestra un fragmento de cráneo humano.
Juan Luis Arsuaga muestra un fragmento de cráneo humano.

El equipo de investigación de Atapuerca localizó en la campaña de excavación de este verano, finalizada ayer después de cuarenta días, varios restos de cráneo de homínido hallados en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima, a falta de nuevas pruebas, en unos 430.000 años.
Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, explicó que parte de los fragmentos servirán para completar alguno de los diecisiete cráneos "que se están montando" con hallazgos de los últimos años en esa misma zona del yacimiento, aunque también aparecieron restos nuevos.
Destacó la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que será sometido a estudios de laboratorio. En la Sima de los Huesos, donde se excava de forma sistemática desde 1984, se han recuperado hasta ahora unos siete mil fósiles humanos, que pertenecieron al menos a veintiocho individuos de ambos sexos y distintas edades.

Una de las principales novedades será la apertura de trabajos en la Cueva de los Fantasmas, donde este año ya se han realizado prospecciones. Según Arsuaga, "esto acaba de empezar pese a llevar casi cuarenta años trabajando en Atapuerca", porque tras esta campaña se puede confirmar que "lo viejo continúa y además emerge lo nuevo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook