La Audiencia mantiene la fianza de 18 millones a Rato por fraude y blanqueo

22.07.2015 | 04:20
Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Provincial de Madrid cree que existen "datos suficientes" de que el exministro de Economía Rodrigo Rato pudo cometer uno o varios delitos fiscales y blanqueo, por lo que considera que fue "adecuada y razonable" la fianza de 18 millones que se le fijó para levantar el embargo sobre sus cuentas.

El tribunal madrileño desestimó el recurso que el exvicepresidente del Gobierno interpuso contra esta medida cautelar dictada por el instructor Antonio Serrano-Arnal el pasado mayo, a la que tachaba de "excesiva y desproporcionada" y criticaba que incluyera conceptos como el pago de la multa que en su día se le pueda imponer.

Sin embargo, los tres magistrados de la Sección 23 de la Audiencia aludió a la "complejidad del asunto", derivada del entramado de sociedades mercantiles "dirigidas y gestionadas directa o indirectamente" por él y "de los numerosos terceros que han podido intervenir y tener participación" en esa red.

Así, aunque reconocieron la "insipiencia de la investigación", subrayaron que "existen datos suficientes como para que el denunciado hubiera podido incurrir en la supuesta comisión" de uno o varios delitos fiscales y otro de blanqueo, no así el de alzamiento, que ya descartó la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante, pese a que abrieron la puerta a que la cuantía pueda ser modificada, tanto al alza como a la baja, según avance el caso, creen que procede mantenerla a la luz de los datos contenidos en el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que precipitó el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook