Fomento pondrá la primera piedra del tren lanzadera a El Prat el miércoles

21.07.2015 | 04:20
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Siemens en España, Rosa García (d), durante su visita a la fábrica de la compañía en Cornellá (Barcelona).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Siemens en España, Rosa García (d), durante su visita a la fábrica de la compañía en Cornellá (Barcelona).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que este miércoles, día 22, pondrá la primera piedra del tren lanzadera que unirá el centro de la capital catalana con la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pasando por la estación de Sants.
La ministra lo ha anunciado en declaraciones a los medios durante una visita a la sede de la multinacional Siemens en Cornellà de Llobregat.
"Ese gran proyecto es ya una realidad, tiene su presupuesto y es algo que no se debía haber parado nunca", ha sostenido Pastor, que ha atribuido el aplazamiento de la obra a la crisis económica.
Pastor ha asegurado que esta es una de las últimas infraestructuras "gordas" que quedan pendientes en Cataluña después de la "importante" inversión que ha hecho Fomento en el territorio catalán durante los últimos años.
El pasado 14 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó los trámites para el comienzo de las obras de este tren lanzadera, cuyo inicio estaba previsto este verano.
La inversión calculada por el Ministerio de Fomento asciende a 220 millones de euros en la infraestructura de la lanzadera ferroviaria, por la que circularán entre 7 y 9 millones de viajeros al año, según cálculos de la Generalitat.
Otra infraestructura pendiente en la zona que no tendrá un desarrollo tan inmediato son los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, ya que Pastor ha apuntado que aún no hay fecha de licitación de la obra porque siguen trabajando en la parte técnica.
Pastor ha subrayado el compromiso del Gobierno con el transporte ferroviario, del que ha resaltado su sostenibilidad, y ha elogiado la contribución de empresas del sector como Siemens a la creación de empleo en España.
La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha recalcado el arraigo de la multinacional alemana en Cornellà de Llobregat, donde desembarcó hace ya 107 años.
García ha explicado que desde la planta del Baix Llobregat se fabrica para el resto del Estado, pero también para China, India, Malasia, Estados Unidos e incluso hasta Australia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook