El PNV Ortuzar jura fidelidad a la causa del pueblo vasco y reclama una nación

19.07.2015 | 19:58
El PNV ha celebrado el 120 aniversario de su fundación con un acto bajo el Árbol de Gernika
El PNV ha celebrado el 120 aniversario de su fundación con un acto bajo el Árbol de Gernika

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha jurado hoy, bajo el Árbol de Gernika, "fidelidad a la causa del pueblo vasco", ha dicho que Euskadi es su patria y que "forma parte de un mismo pueblo con siete territorios", que su partido "aspira a construir" como nación.
En el acto de celebración el 120 aniversario de la fundación de ese partido desarrollado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, Ortuzar ha señalado que "la libertad y la justicia son las bases" de la convivencia de los vascos.
Ha recalcado que "en el proyecto nacional vasco" que representa el PNV "solo caben fórmulas de libre adhesión", por lo que ha expresado su rechazo "a cualquier imposición, a cualquier impedimento o limitación a la libre voluntad democrática de la ciudadanía".
El PNV ha convertido este pronunciamiento en un acto de reafirmación de su fortaleza política -escenificada gracias a los numerosos militantes y cargos institucionales presentes- y a la defensa de la nación vasca como compromiso originario del partido.
Así, Ortuzar se ha visto arropado, entre otros, por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, los tres diputados generales vascos, los alcaldes de las tres capitales de Euskadi, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, entre otros.
"Sabino Arana (fundador del PNV) estaría contento si pudiera estar aquí con nosotros. La conciencia nacional que él quería despertar en su pueblo es hoy más fuerte que nunca", ha apuntado el dirigente del PNV en un acto político celebrado tras su jura bajo el mítico roble.
En un momento tras las elecciones municipales en el que el PNV nunca había ganado tanta representación institucional, este partido ha interpretado el apoyo obtenido en las urnas como la confianza de la sociedad vasca en esta formación "como instrumento para construir una Euskadi libre, próspera y justa", según ha dicho su presidente.
Se ha dirigido a los partidos que pueden conformar el próximo Gobierno central y ha dicho que sólo será posible un acuerdo con su formación desde el "reconocimiento a nuestro hecho nacional" y "desde la soberanía".
"No habrá gobierno en España o en Francia que nos impida seguir abriendo brecha para alcanzar las máximas cotas de bienestar, de calidad de vida, de cohesión y convivencia", ha apuntado.
Ortuzar ha reafirmado su respeto en los derechos humanos y ha señalado que "ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado, tras el pronunciamiento de Ortuzar, que los "vascos de los siete territorios (en referencia al Paíss Vasco, junto a Navarra y el país vasco francés) seguirán trabajando juntos" para que el "ser nacional de Euskadi encuentre el reconocimiento y acomodo en el concierto de pueblos y naciones del mundo".
Ha aseverado que su partido no aceptará nunca el "recorte de nuestras capacidades, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".
Urkullu ha concluido que su partido "nunca" ha admitido que la "causa política se sitúe por encima de los principios éticos y los derechos humanos", porque el "modelo" del PNV es "sumar" y es la "construcción de Euskadi desde las ideas, el respeto a la pluralidad vasca, el acuerdo y el pacto", con el rechazo de "cualquier tentación de coacción e imposición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook