Mas pide que los que votaron Sí-Sí apoyen la lista unitaria

20.07.2015 | 08:08
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su intervención en la clausura de CDC
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su intervención en la clausura de CDC

Artur Mas ha iniciado la precampaña con un aviso a los peligros de no lograr una victoria a favor de la secesión el 27S, ya que de lo contrario el Estado "pasará por encima de Cataluña sin misericordia", un día en el que ha nacido como "alternativa" la plataforma "Catalunya Sí que es Pot".
El president ha capitalizado ante sus cuadros la "unidad" en torno a la candidatura unitaria a favor de la independencia pactada entre CDC y ERC con las entidades soberanistas, un acuerdo ratificado en un Consell Nacional del partido y que Mas cree que inquieta al Gobierno.
En la Convención Nacional de CDC celebrada posteriormente, Mas ha animado a "aprovechar" la "gran oportunidad en unos comicios que enfoca como unas plebiscitarias, y ha advertido a los indecisos: "Hay incertidumbres, interrogantes... los puedo entender, pero que se lo piensen dos veces (los indecisos) porque no subir al tren del 'sí' nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie".
En un discurso entre gritos de independencia, Mas ha denunciado que el Gobierno no respeta el derecho a decidir de los catalanes y sólo tiene a Cataluña como prioridad cuando quiere "cascarla".
El presidente catalán, que concurrirá de número cuatro en la lista unitaria -la encabeza el exeurodiputado de ICV Raül Romeva pero Mas volvería a ser president-, tiene por objetivo captar el apoyo de los más de dos millones de catalanes que, según sus organizadores, votaron en la consulta alternativa del 9N.
Mas ha afeado a la CUP que se haya "descolgado de la unidad" pudiendo estar en el "sí general" que, a su juicio, representa esta candidatura unitaria formada por partidos que "se la han jugado" y que han salido de la "comodidad de las siglas".
Precisamente desde la CUP, su diputado Quim Arrufat ha justificado su rechazo a la lista unitaria porque "hay quien quiere asegurarse -en alusión a Mas- que el proceso lo controla y lo puede tutelar hasta el final".
Arrufat ha avisado que no apoyarán un Govern de concentración tras el 27S que no "habilite un marco de excepción democrática" en defensa de los derechos básicos con un plan de choque social que pare desahucios, cortes de suministro y reformas laborales.
Por su lado, la candidatura de izquierdas "Catalunya, Sí que es Pot", integrada por ICV, EUiA y Podem, se ha presentado hoy como la alternativa a la lista "continuista" de Mas y se ha proclamado defensora de la plena soberanía "en el terreno social, nacional y democrático".
En una rueda de prensa en Barcelona, los dirigentes de ICV Dolors Camats y Joan Herrera, de EUiA Joan Josep Nuet, y de Podem-Podemos, Gemma Urbasart, han presentado la candidatura y una "Declaración por el cambio social y político en Cataluña".
Camats ha asegurado que Catalunya, Sí que es Pot "es un inicio, abierto de par en par", en el que se espera que se integren en un futuro próximo otras formaciones, como Procés Constituient.
La candidatura espera el día 25 de julio una "respuesta definitiva" del activista Arcadi Oliveres, fundador de Procés Constituent, a la oferta de ser su número 1, lo que puede ser clave para que se sume esta entidad que colidera la monja Teresa Forcades.
Ubasart ha indicado que existen dos modelos de país, "el de los de arriba, representados por Mas, y la Cataluña mestiza, de clases medias y populares", de la nueva candidatura.
El manifiesto fundacional de esta plataforma alternativa a Mas aboga por una "República catalana" que, no obstante, ve compatible tanto "el horizonte independentista como con uno federalista o confederalista".
Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que su partido "nunca apostará" por una Cataluña fuera de la UE, a diferencia de los independentistas, al tiempo que ha ungido a Ramon Espadaler como el "mejor" candidato a las catalanas del 27S.
En la Convención Programática de UDC en Caldes de Malavella (Girona), Duran ha recordado que siempre ha estado al servicio de UDC y que ahora va estar al lado de Espadaler, candidato porque, ha dicho "es mejor que yo": "Haré lo que Espadaler quiera que haga, haré toda la campaña que quiera que haga porque necesitamos hacer llegar nuestro mensaje a muchos rincones de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook