PSC, PPC y C´s apelan a acabar con los "mitos" de la secesión de Cataluña

17.07.2015 | 04:20
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

PSC, PPC y C's han apelado a acabar con los "mitos" de la secesión de Cataluña que instaurado los nacionalistas desde hace décadas y se han conjurado a combatir la hoja de ruta independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que los populares ven como un "Tsipras catalán".
Los portavoces parlamentarios Maurici Lucena (PSC), Enric Millo (PPC) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) han participado en la presentación del libro "Cataluña. El mito de la secesión", elaborado por diversos autores vinculados a Societat Civil Catalana (SCC), entre ellos el vicepresidente primero, Joaquim Coll, y el vocal Juan Arza.
Coll ha explicado que el libro rebate las "falacias" de un nacionalismo catalán que, ha dicho, "a menudo es supremacista" y persigue la secesión "al precio que sea", con solo una mayoría absoluta en el Parlament y con la "soledad internacional" que, según ha dicho, tiene el proceso soberanista.
El portavoz del PPC ha advertido de que Artur Mas es el "-Alexis- Tsipras catalán" y ha augurado que, al día siguiente de la independencia, pasaría lo mismo que en Grecia, que estarían "los bancos cerrados y habría un corralito".
Millo ha recalcado que "los catalanes tienen derecho a saber la verdad de las cosas" y ha apelado a "convertir el gobierno catalán en uno que trabaje por la concordia", para una "Cataluña española", porque el soberanismo, ha dicho, "no tiene por qué ser hegemónico y esto tiene solución".
Además, ha dicho que no entiende cómo los soberanistas pueden defender que "una ruptura se pueda leer en positivo y se pueda decir que la relación -entre una eventual Cataluña independiente y España- sería buenísima", al tiempo que ha acusado a los independentistas de no tener "ningún interés en resolver el conflicto, porque lo que quieren es romper".
Lucena ha dicho que es un libro "valiente" por rebatir los argumentos del movimiento soberanista, que ha considerado que no se ha producido de "abajo a arriba" de la sociedad, sino que ha gozado también de un "potente efecto inductor" a través de los medios de comunicación catalanes y ha sido alimentado por "una falta de reacción del Gobierno central".
Tras el fichaje del exdirigente de ICV Raül Romeva como cabeza de la lista conjunta de CDC y ERC, el portavoz del PSC ha admitido que no entiende como se puede ser "de izquierdas y a la vez independentista en el siglo XXI, en un país democrático y en el seno de la UE".
Carrizosa, por su parte, ha pedido relevar a los que llevan "30 años comiendo el coco" a las catalanes sobre una "nación imaginada" y ha indicado que el libro incluye la "munición intelectual" necesaria para "vencer al nacionalismo", algo que cree que se conseguirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook