Junqueras destaca la importancia de superar la barrera de la mayoría absoluta

17.07.2015 | 04:20
Junqueras en Catalunya Ràdio
Junqueras en Catalunya Ràdio

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el acuerdo de CDC y ERC con entidades de la sociedad civil para presentar una lista conjunta el 27S representa "un proyecto integrador que nos tiene que llevar a la independencia" y ha precisado que "superar la barrera de la mayoría absoluta es un objetivo importante".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha mostrado satisfecho por el acuerdo de lista conjunta, que ha considerado no como un objetivo en sí mismo, sino como "un instrumento" para "llevar a Cataluña a la independencia y construir una sociedad más justa".
"Tenemos un gran proyecto en marcha, que es decisivo e integrador", ha explicado el líder de ERC, que irá de número cinco en la lista de Barcelona justo detrás del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Según Junqueras, había otras opciones posibles para hacer una candidatura unitaria independentista "pero nuestra prioridad es la independencia y queríamos garantizar que el camino que nos llevaba hacia ella era el mejor, sin dilaciones innecesarias y con un programa muy bien trabado".
Se ha mostrado convencido, en este punto, de que su candidatura, no sólo será la ganadora, sino que configura un nuevo escenario en el que se trata de conseguir "cuántos más diputados mejor".
Junqueras no ha precisado cuál es la cifra de diputados que considera mínima para este nuevo escenario, pero sí que ha subrayado que "es evidente que pasar la barrera de la mayoría absoluta es muy importante".
"Vamos a por todas, y estamos convencidos de que vamos a ganar", ha precisado antes de referirse al cabeza de lista de su candidatura, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva.
Junqueras ha recordado que con Romeva le une una gran amistad "porque hemos trabajado juntos en el Parlamento Europeo" en la época en que ambos eran eurodiputados y ha afirmado que "es un privilegio poder trasladar" la colaboración "al ámbito de Cataluña".
Según Junqueras, "la potencia comunicativa" que ofrecerá "la imagen conjunta" de Romeva con otros representantes de la sociedad civil catalana y del presidente Mas y él mismo, "es extraordinaria" y habla por sí misma.
En cualquier caso, Junqueras ha confirmado que habrá actos electorales conjuntos, tanto con Artur Mas como con Raül Romeva, y ha matizado que las relaciones con el actual presidente "siempre han sido buenas, de colaboración y de respeto".
Después de señalar que está convencido de que la organización Súmate dispondrá de algún miembro en la lista unitaria "porque representa un espacio muy importante", Junqueras ha dicho, sobre la CUP, que espera poder seguir "colaborando" y acordando cuestiones con ella, aunque concurra en las elecciones con su propia candidatura.
El presidente de ERC ha confirmado que en el pacto con CDC figura la plasmación de la hoja de ruta para después del 27S en la cual se han acortado los plazos hasta el "punto de ruptura", porque según ha dicho, "si podemos dar los pasos en menos tiempo, en nueve meses en lugar de en 18, pues mucho mejor".
Si bien ha dado por hecho que Artur Mas seguirá siendo presidente de la Generalitat si la candidatura unitaria resulta ganadora, Junqueras no ha aclarado qué papel piensa jugar dentro o fuera del hipotético gobierno conjunto de CDC y ERC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook