Iglesias será "generoso" en tejer alianzas con otros sectores pero no con IU

17.07.2015 | 04:20
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias", integrada por 65 personas, una de las nueve que se presentan a las primarias de Podemos para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias", integrada por 65 personas, una de las nueve que se presentan a las primarias de Podemos para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido va a ser "generoso" y va a tender la mano para "tejer alianzas" que permitan incorporar al proyecto a "otros actores comprometidos con el cambio" para poder ganar las elecciones generales, pero ha vuelto a descartar una coalición con IU.
Iglesias ha hecho este ofrecimiento durante el acto de presentación de la lista con la que concurre a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados.
En esta lista de 65 nombres, están la exdirigente de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, así como miembros del núcleo duro de Podemos como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Irene Montero, Luis Alegre o Rafael Mayoral.
Iglesias se ha mostrado convencido de que las aspiraciones de Podemos de "ganar al PP" en las generales siguen "intactas".
Ha admitido que "no pueden construir solos ese reto" y "queda mucho camino por andar, mucha gente con la que hablar, muchos sectores de la sociedad civil a los que seducir" y que están dispuestos a trabajar en favor de "la concepción plurinacional del país" que defiende Podemos.
"Vamos a ser generosos, tender la mano y tejer alianzas para que a Podemos se puedan sumar otros actores comprometidos por el cambio", ha afirmado Iglesias al comienzo de su intervención en el acto celebrado en la Sala Mirador del barrio madrileño de Lavapiés, con la presencia del grueso de integrantes de la lista.
No obstante, Iglesias ha vuelto a cerrar la puerta a que Podemos concurra a las generales junto a IU y otros partidos de izquierda porque "la unidad popular y el protagonismo ciudadano no se construyen sumando siglas".
"Lo hemos dicho 600 veces y lo puedo decir 601", ha apostillado el secretario general de Podemos para reafirmar que concurrirán con su propia marca.
Ha remarcado que el cambio político en España no vendrá de la mano de una coalición, sino de un espacio en el que confluyan personas comprometidas con "la democracia plural y ciudadana".
Iglesias ha destacado que hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones "estará abierto al diálogo" para tratar de atraer a más gente a su proyecto.
El dirigente de Podemos se ha inclinado por seguir apostando por "el protagonismo de la sociedad civil" y por personas de prestigio como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Al dejar la puerta abierta a nuevas incorporaciones, ha precisado que su lista de primarias, bautizada como "Equipo Pablo Iglesias", no será "ni muchísimo menos" el grupo parlamentario que Podemos tenga en el Congreso la próxima legislatura.
Durante el acto, ha hablado una decena de miembros de la candidatura, entre las que ha destacado Tania Sánchez al ser su primer acto con Podemos tras su marcha de IU.
Sánchez ha subrayado que se está generando un "océano de valentía" en la sociedad por parte de la gente que cree "posible soñar con un futuro digno", por lo que ha prometido no abandonar a quienes se están dejando la piel en "la lucha por el cambio".
Se ha mostrado orgullosa de formar parte de la lista que encabeza Iglesias y ha abogado por huir de la sensación de derrota que le ha acompañado en la "resistencia" durante años atrás, en referencia a su paso por IU.
Además de Tania Sánchez, el foco ha estado en algunas de las sorpresas de la lista, entre ellos Gómez Benítez o Juan Antonio Delgado, a quien la colaboración con Podemos le ha costado la apertura de un expediente informativo en la Guardia Civil.
Gómez Benítez, que fue uno de los mediadores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las negociaciones con ETA de 2006, ha confiado en que "mucha gente" del PSOE y de otros partidos se sumen "a la ola" de Podemos que haga posible alcanzar el poder para "devolver la dignidad" a España.
"La mejor forma de acabar con este estado de sufrimiento, de empobrecimiento y de corrupción es ganar las elecciones generales y para ganar las elecciones, el mejor instrumento es Podemos", ha afirmado el exvocal del CGPJ.
No parece que el equipo de Iglesias tenga rivales de peso que puedan hacerle sombra en las primarias.
El sector considerado más crítico no ha presentado un equipo alternativo para competir, pese al rechazo interno que ha suscitado que se haya establecido la circunscripción única para las candidaturas el Congreso, y la posibilidad de votar en bloque una lista conocido como sistema de voto en plancha.
Entre los nueve equipos que se han presentado para competir en las primarias, uno de ellos llamado "Claro que Podemos", cuenta también con personas muy próximas a la dirección del partido, como Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo.
Otra de las listas está encabezada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el director de cine Benito Zambrano, que cuentan con el apoyo de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
La votación, en la que podrán votar todos los inscritos en el partido, más de 375.000, arranca mañana y se desarrollará hasta el miércoles, día 22, si bien los resultados se conocerán el día 24.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook