Finaliza la campaña, sin pactos y con cuatro candidatos por una presidencia

17.07.2015 | 04:20
Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito (i), y Joan Laporta.
Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito (i), y Joan Laporta.

El octavo y último día de campaña puso punto y final a un dilatado proceso electoral en el FC Barcelona que concluirá el sábado con la celebración de las elecciones, a las que concurren cuatro candidatos (Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa) sin haber concretado ni un solo pacto.
El sábado a partir de las 9:00 horas, las urnas se abrirán en el Camp Nou, donde tienen derecho a voto 109.637 socios del FC Barcelona, quienes tendrán hasta las 21:00 horas para ejercer el voto, y se espera que a las 23:00 como muy tarde ya se conozca el nuevo presidente.
La campaña concluye sin que haya cristalizado ni un solo pacto, igual que en la pasada campaña, en la que por entonces Marc Ingla, Jaume Ferrer y Agustí Benedito hicieron un intento de lista única el día anterior de las elecciones. Aquello ni fructificó y todos concurrieron por separada, para perder ante la mayoría acaparadora de Sandro Rosell.
En esta ocasión, uno de los inductores de llegar a acuerdos ha sido Joan Laporta, quien ha defendido insistentemente que sus encuestas revelan que sólo él y Josep Maria Bartomeu tienen opciones a la victoria, mientras que otorga nulas posibilidades a Agustí Benedito y Toni Freixa.
En el segundo debate en que participaron los tres, sin Bartomeu, Laporta les hizo una oferta en público, que no cayó nada bien en los ofertados, ya que se lo tomaron como una ofensa.
No obstante, desde el equipo de Laporta, y dadas las cifras que maneja de encuestas recientes, ha insistido en algún pacto que no le pueda restar votos, como ha sido la aproximación a Benedito, que finalmente no ha fructificado.
El pasado 9 de junio Josep Maria Bartomeu dimitió después de que el Barcelona redondease una temporada de lujo con el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) y se activase el proceso electoral con la puesta en escena de la junta gestora, presidida por Ramon Adell.
Precisamente ha sido esta institución un de los focos de polémica durante la campaña, ya que ha sido muy criticada por todos los aspirantes, excepto Bartomeu, al tomar decisiones que se han considerado que iban más allá de sus atribuciones, como la venta de Gerard Deulofeu (Everton), o las contrataciones Aleix Vidal (Sevilla) y Arda Turan (Atlético de Madrid), entre otras cuestiones.
Inicialmente fueron siete precandidaturas las que se lanzaron a conseguir las 2.534 adhesiones necesarias para pasar el corte e iniciar la campaña electoral: los expresidentes Joan Laporta y Josep Maria Bartomeu, los excandidatos Jordi Majó y Agustí Benedito, el exdirectivo Toni Freixa y los socios Jordi Farré y Joan Batiste.
Finalmente, tras la validación de las papeletas, sólo pasaron el corte cuatro aspirantes: Josep Maria Bartomeu (8.554 adhesiones validadas), Joan Laporta (4.272), Agustí Benedito (3.367) y Antoni Freixa (3.068), mientras que no superaron el corte Jordi Majó, Joan Batiste y Jordi Farré.
Desde que se puso en marcha la campaña hace ocho días, los cuatro aspirantes han realizado numerosos encuentros con socios y peñistas, además de tener un contacto constante con los medios.
Laporta, Benedito y Freixa aceptaron el desafío de participar en dos debates a los que se negó Bartomeu, aunque este último sí que aceptó el del pasado martes en 'TV3', donde se escenificó un tres contra uno, que finalmente no dio un ganador claro.
Los reproches entre ambos han sido la tónica de estos ochos días, en los que Catar y la condición de imputado por el 'caso Neymar', por parte de Bartomeu, han sido los asuntos más recurridos por los rivales del expresidente reciente.
Hoy los candidatos descansarán en la jornada de reflexión, aunque se ha citado con algunos medios para llevar a cabo fotografías conjuntas, como la que hoy han protagonizados todos ellos en el Camp Nou, donde han dado su apoyo a una iniciativa ciudadana para apoyar actos soberanistas de cara a las autonómicas del 27 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook