Las entidades avalan la lista con CDC y ERC en un pacto que incluye un Govern de coalición

15.07.2015 | 04:20
El presidente de CDC y de la Generalitat, Artur Mas (c), junto a los dirigentes convergentes Lluis Corominas (d) y Josep Rull (i), durante la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido convocada para informar del acuerdo alcanzado entre las entidades y los partidos soberanistas para concurrir en una lista única a las elecciones catalanas del 27S.
El presidente de CDC y de la Generalitat, Artur Mas (c), junto a los dirigentes convergentes Lluis Corominas (d) y Josep Rull (i), durante la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido convocada para informar del acuerdo alcanzado entre las entidades y los partidos soberanistas para concurrir en una lista única a las elecciones catalanas del 27S.

Las entidades soberanistas han avalado la lista independentista con ERC y CDC que liderarán miembros de la sociedad civil, un pacto que prevé que el president catalán, Artur Mas, no sea el cartel electoral pero sí pueda optar a ser reelegido en el cargo y lidere un Govern de coalición si esta candidatura vence el 27S.
El presidente catalán ha reunido de nuevo a partidos y entidades soberanistas en el Palau de la Generalitat, un encuentro que ha durado sólo una hora y ha servido para que los máximos dirigentes de las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y AMI) avalasen en primera instancia la candidatura independentista con CDC y ERC.
Se ha confirmado que la CUP se ha desmarcado del pacto porque, a diferencia de ERC y las entidades, no ha cambiado de criterio y han mantenido su rechazo a una candidatura que incluya a políticos en activo, como Artur Mas.
Este extremo inquieta a sectores de ERC, cuyo Consell Nacional se celebraba anoche y debe decidir si ratifica la iniciativa de su líder, Oriol Junqueras, de ir en coalición con CDC en las catalanas. Se prevé una reunión larga puesto que más de 40 personas han pedido la palabra.
Del resultado del Consell Nacional de ERC están muy pendientes en el secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y en la dirección de Òmnium Cultural, reunidos también anoche.
No obstante, los máximos dirigentes de la ANC y Òmnium se han mostrado ya muy favorables al acuerdo. El pacto ha sido también avalado por unanimidad por la ejecutiva de CDC.
A falta de la presentación pública de los detalles del acuerdo inicial y según fuentes soberanistas consultadas por Efe, CDC y ERC se repartirían sus candidatos en la lista liderada por las entidades soberanistas con un 60 % y 40 %, respectivamente, si bien cederán puestos a Moviment d'Esquerres (MES) y Democràtes per Catalunya (DC), las escisiones soberanistas de PSC y UDC.
El cabeza de lista no sería ni Artur Mas ni Oriol Junqueras, sino que las tres primeras posiciones de la candidatura serían para independientes a propuesta de las entidades. Mas podría ser el cuarto de la lista y Junqueras, el quinto, según fuentes soberanistas.
No obstante, el acuerdo contempla que Mas será el designado a renovar en la Presidencia de la Generalitat y, según ha explicado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, si esta lista ganase el 27S, Mas debería liderar un Govern de coalición para impulsar un proceso hacia la independencia.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, podría tener también un papel destacado en el Govern, según las fuentes consultadas.
Una de las anécdotas de la reunión de la tarde en el Palau de la Generalitat es que la entidad Súmate, de castellanohablantes favorables a la independencia, ha sido vetada pese a que sus máximos dirigentes han acudido a la reunión del Palau.
Ya desde la oposición, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado la "falta de confianza y credibilidad" que proyecta el presidente catalán, al que ha reprochado el "espectáculo" por la candidatura unitaria, en el que cree que "todos han perdido algo por el camino".
En una entrevista en RNE, Duran ha celebrado que Mas y el líder de ERC se pongan "de acuerdo en algo" porque al menos "acaban con el espectáculo" y ofrecen "algo más que peleas" a la sociedad catalana.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho por su parte que la presencia de Mas y del líder de ERC en una misma lista unitaria del 27S es la "evidencia" de una "anomalía democrática", donde presidente y jefe de la oposición tienen "el mismo proyecto".
Los portavoces parlamentarios de PPC y e ICV-EUiA, Enric Millo y Dolors Camats, han coincidido en considerar como "anómalo" y "extraño" que el Palau de la Generalitat sea el lugar donde se pacten coaliciones electorales de partidos y que no se preserve la neutralidad política de las instituciones.
La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ha afirmado por su lado que su partido "no necesita esconderse detrás de las entidades" de la sociedad civil catalana para presentarse a las elecciones del 27S "con un proyecto claro y limpio".
En este contexto, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el president Mas prevé abordar con el Rey asuntos de la actualidad del proceso soberanista durante la recepción en la Zarzuela del próximo viernes, que ha enmarcado dentro de la "normalidad" institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook